miércoles, 15 de octubre de 2014

Educación para niños y niñas con necesidades especiales


Post de Mónica Herreras, coordinadora de proyectos
Esta mujer de piel curtida tiene 75 años y su nieto ocho. Él tiene muchas dificultades para caminar pero cada mañana, su abuela lo lleva cargado en el aguayo combinando tramos en trufi (furgonetas colectivas) y tramos a pie. 

Esta prueba de amor es una de las expuestas por una de las organizaciones que visitamos, que tiene un proyecto para sacar adelante 257 niños con discapacidades físicas o mentales.


Estamos en Cochabamba, una bonita ciudad de clima cálido y gran colorido. Todos los proyectos que visitamos en esta ciudad están relacionados con niños y niñas con necesidades especiales. Nos quedamos en casa de Alejandra, Jorge y Carla, fundadores de un proyecto para recibir voluntarios, que nos tratan como si fuéramos un miembro más de la familia. ¡Mil gracias de nuevo!

En Bolivia existen casi 400.000 personas con algún tipo de discapacidad o dificultad permanente. La discriminación, por causa de la discapacidad, impide a estas personas  el acceso a una educación en igualdad de condiciones lo que genera la marginación e impide el acceso a un trabajo digno. 

En muchos casos las familias no llegan a comprender la discapacidad y cuando ven que es algo “irreversible” y que no tiene cura, abandonan a su hijo o hija 

Todos los viajes solidarios en este lugar tienen un denominador común, tratan de combatir la discriminación de niños, niñas y adultos con discapacidad. 


¿ Qué tareas tienen las personas voluntarias?



Tumaini trabaja con tres centros:


Uno de ellos es un centro de educación integral donde, aparte de escuela, se ofrecen diversas terapias y salidas profesionales con talleres como costura, cocina, reciclado de papel, etc. 



Otro de los centros en los que se puede colaborar  es en un orfanato de educación especial con peques que han sido abandonados por sus familias. La mayoría de los niños y niñas que entran aquí tienen una discapacidad de moderada a profunda y se necesita mucha ayuda para darles de comer, atenderles, llevarles a pasear…




El tercer proyecto que vamos a incluir en la plataforma está relacionado con la equinoterapia.

Ofrece una terapia integral para promover la rehabilitación de niñ@s y adolescentes a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social utilizando el caballo como herramienta terapéutica. 

Está especialmente indicado para trastornos como autismo, síndrome de down, parálisis cerebral, etc y es un proyecto apto para familias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario