martes, 8 de agosto de 2017

Bocados para comerse el mundo

Hora de comer en el orfanato y escuela de Kenia.
Si la escuchamos con atención, la comida puede decirnos muchas cosas sobre los países que visitamos. Los sabores, las texturas, los olores… nos informan sobre paisajes, formas de vida y hasta creencias religiosas. Porque creemos que la inmersión cultural es una parte importante de un viaje solidario, te invitamos a dar la vuelta al mundo en 5 países a través de sus delicias culinarias.


1. Nepal y India: momo

Paseando por los pueblos de Nepal e incluso en algunas ciudades del norte de India, es muy raro no tropezar con un puesto callejero de momos. Se trata de una sencilla empanadilla hecha a base de harina de cebada y agua rellena de verduras, pollo, búfalo (yak) e incluso queso y cocida al vapor. El ingrediente secreto de esta pequeña delicia es una abundante mezcla de especias, tan características de esta zona de Asia.

Los momos nos dan algunos datos curiosos sobre la cultura tibetana. Por ejemplo, nos cuentan que, mientras la cocina budista suele ser vegetariana para poder mantener el precepto del ahiṃsā (no violencia), el budismo tibetano ve innecesario el vegetarianismo.

Los refugiados tibetanos que huyeron de China comenzaron a instalar tiendas de momos en el norte de India. Los momos llamaron mucho la atención de los indios porque no tenían nada que ver con sus típicas frituras. Hoy es uno de los platos de comida rápida más extendidos de la región, tanto, que su influencia ha llegado hasta Nepal.

Los momos son la comida rápida más extendida de Nepal. 


2. Kenia: Mukimo 

Es un plato típico de la tribu de los kikuyus, y está hecho de maíz, guisantes y patatas machacadas. “Suele servirse con carne guisada y está bastante rico”, nos cuenta Mónica Herreras de Tumaini, que vivió en Lamu (Kenia) durante un año.

Aunque el Mukimo proviene de la parte central de Kenia, hoy en día las comunidades rurales que han emigrado a Nairobi lo han difundido en la capital. ¿Por qué se ha hecho tan popular? Una de las razones puede ser porque en Nairobi comer es un acto social, y la lista de invitados en casa suele ser larga. Si ves a una persona conocida en la calle, es de mala educación no invitarla a comer o cenar, y esta, a la vez, traerá a uno o dos amigos o amigas más. Mukimo es el plato ideal para cocinar en grandes cantidades y poder, así, tener siempre lista la comida si surgen invitados a última hora.

El mukimo, acompañado de carne, es un buen recurso para lxs invitadxs.

3. Tailandia: Pad Thai 

Se trata de un plato de fideos de arroz con huevos, salsa de pescado y de tamarindo y cualquier combinación de brotes de soja, gambas, pollo, o tofu, decorado con cacahuetes picados y cilantro.

El Pad Thai es una de las comidas más ricas, populares y baratas de la comida tailandesa. Se convirtió en el plato nacional tailandés durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la economía del país dependía en gran medida de la exportación de arroz. El primer ministro Luang Phibunsongkhram impulsó la elaboración de estos fideos para tener más cereal disponible para el comercio exterior.

Los fideos de arroz son populares en Tailandia desde la II Guerra Mundial.

4. Perú: causa rellena

Aunque el plato estrella de la cocina peruana es el ceviche, hay otros muchos que merecen un lugar en este post. Uno de ellos es la causa rellena, elaborado sobre la base de papa amarilla peruana, limón, ají, lechuga, huevo cocido, aguacate y aceitunas negras. Puede servirse con pollo, atún o mariscos.

La causa limeña se lleva preparando en Perú desde hace miles de años, ya que proviene de los pueblos precolombinos, cuyo ingrediente base era la papa amarilla. El dicho popular “Más peruano que la papa” nos da una idea del significado cultural y social de este delicioso entrante.

La causa limeña puede ser de pollo, atún o incluso mariscos.


5. Indonesia: Nasi Goreng

Se trata de arroz frito con salsa de soja, huevo frito, pollo frito y satay (pedazos de carne puestos en un pincho de bambú o espinas de coco, que se colocan a la parrilla sobre unas brasas de carbón). Es el plato nacional de Indonesia y no entiende de clases sociales, ya que puede tomarse tanto en un restaurante de lujo como en un puesto de comida callejero.

Sus orígenes son claros: empezó a prepararse porque el arroz frito prevenía la propagación de microbios peligrosos, sobre todo cuando no había sistemas de refrigeración. El Nasi Goreng nos explica cómo en Indonesia la comida es un bien preciado y no se tira a la primera. Normalmente se sirve en casa para desayunar y está hecho con el arroz sobrante de la cena de la noche anterior.

Los puestos callejeros de NasiGoreng son populares en toda Indonesia.

Y a ti que te gusta tanto viajar, ¿cuál es el mejor plato que has probado en un País del Sur? 



1 comentario:

  1. En India también recomiendo las dosas, una especie de crepe típica del sur. ¡Riquísima!

    ResponderEliminar