Niñas cerca del proyecto de Battambang con el que colaboramos. |
¿Qué es el “milagro educativo camboyano”? ¿Por qué el sistema educativo tuvo que reconstruirse casi de cero? ¿Qué posición en el ranking mundial de nivel de inglés tiene el país? Te contamos 6 claves para comprender la situación de las aulas camboyanas. ¡Y una propuesta para colaborar!
1. Un poco de historia
La historia reciente de Camboya, por desgracia, está ligada a un nombre: Pol Pot. Dictador y genocida, fue el principal líder de los Jemeres Rojos desde la década de 1960 hasta su muerte en 1998. Durante la dictadura, implantó un estado de corte maoísta y propició el conocido genocidio camboyano.¿Qué consecuencias tuvo este genocidio? Algunas de ellas fueron:
- Ruralización forzada de los habitantes de los núcleos urbanos.
- Torturas y ejecuciones masivas.
- Trabajos forzados generalizados.
- Malnutrición.
Camboya todavía se recupera de la dictadura que terminó con 1/4 de población. |
2. El milagro educativo
Tras la dictadura, llegó el “milagro”. Camboya es un ejemplo de éxito histórico en reconstrucción y transformación de la educación. Durante el régimen maoísta de los Jemeres Rojos, la mayor parte del sistema educativo fue destruido. Pero, en los últimos años, el número de escuelas públicas para niños y niñas se ha multiplicado. De 2001 a 2015, el porcentaje de niños y niñas registrados en educación primaria pasó del 87 al 98%.Sin embargo, miles de niños y niñas de familias rurales con pocos recursos, de minorías étnicas o con discapacidad son todavía excluidos de las escuelas o bien no terminan la educación primaria. Y la cifra es todavía más alarmante en el caso de las niñas.
Fuente: UNICEF
La educación de Camboya en cifras. Fuente: UNICEF |
3. Trabajo infantil y abandono escolar
El crecimiento económico y la disminución de la pobreza afecta a la educación de los niños y niñas con menos recursos. Cuando aparecen oportunidades de trabajo, tanto formales como informales, muchos niños y niñas interrumpen su educación. Según UNICEF, los niños y niñas que trabajan más de 23 horas a la semana son los que tienen más posibilidades de abandonar la escuela.
Además, el ambiente familiar y la nutrición inadecuada afectan a la capacidad atención y aprendizaje de los y las menores.
El clima familiar y la nutrición afectan a la atención de los y las menores. |
4. Educación infantil, la gran carencia
Según UNICEF, en Camboya no hay suficientes escuelas preescolares para acoger a niños de entre 3 y 5 años. Solo el 35% de los niños y niñas de entre 3 y 5 años asistieron a educación preescolar en el año 2014/15.5. Secundaria: menos de la mitad de la población llega
Las cifras de educación secundaria también muestran bastantes carencias. Entre 2008 y 2012, solo el 45,9 % de chicos y el 44,7 de chicas cursaron estos estudios. Son todavía menos de la mitad de los y las jóvenes del país.Jóvenes en Camboya cerca del proyecto con el que colabora Tumaini. |
6. Sin inglés no hay oportunidades
El inglés es una herramienta clave tanto en la educación como en el mercado laboral de Camboya. Los y las estudiantes que no hablan esta lengua no pueden seguir estudiando secundaria ni optar a trabajos mejor remunerados. A pesar de eso, las escuelas públicas enseñan muy poco inglés y la mayoría de profesores y profesoras particulares son muy caros. La mayoría de familias no puede permitirse pagar clases particulares, por lo que la educación de sus hijos e hijas mantiene muchas carencias.Según el Índice del EF English Proficiency, que hace un ranking del nivel de inglés en el mundo, Camboya ocupa el puesto 77 (de 80) y el nivel de aptitud es “muy bajo”. El promedio de años de estudio de inglés es de 4,7; mientras que el rango de penetración de Internet es el más bajo del mundo: 0,7%.
Comparativa del nivel de inglés en Camboya frente a España. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario