viernes, 21 de diciembre de 2018

2018: ¡la familia Tumaini crece!

Eva durante su viaje solidario de Kenia.

Queda muy poco para que termine el año, ¡y toca reflexionar! ¿Cómo ha sido 2018 para Tumaini? Si tuviéramos que resumirlo en una frase sería: crecimiento. Crece el número de viajeros y viajeras. Aumenta también el número de proyectos con los que colaboramos, ya que este año hemos incorporado 5 nuevos en Perú y Kenia. Además, tenemos nuevas colaboraciones con otras ONG, universidades y empresas, y hemos recaudado más de 5.900 euros para las ONG de India, Kenia y Nepal. La familia Tumaini crece, hay más solidaridad… ¡y más viajes que cambian la vida!

María en el centro de elefantes de Tailandia
María  en el centro de elefantes de Tailandia

5 años de viajes y solidaridad

Seguimos aumentando el número de personas que eligen Tumaini para realizar sus viajes solidarios. En 2016 fueron 197. En 2017, 262. Y en 2018, más de 280 personas han confiado en nuestra asociación para organizar su voluntariado internacional. Llevamos cinco años conectando a voluntarios y voluntarias con ONG en países del Sur, y más de 900 personas en total ya han vivido experiencias enriquecedoras, inolvidables y solidarias a través de Tumaini. ¡Gracias a todos y todas por hacerlo posible! :)

¿Y cómo son las personas que han viajado con nosotras este año? La gran mayoría son mujeres (74%), y la media de edad es de 31 años. Además, percibimos que cada vez hay más personas jóvenes que se acercan con ganas de viajar de forma más sostenible, solidaria y alternativa.

La valoración media de la atención recibida por Tumaini es de un 8,9 sobre 10. La nota es muy similar a la del viaje solidario en general: la mayoría de personas, valoran la experiencia global (la atención de Tumaini, del proyecto, su voluntariado, alojamiento, etc.) con un 8,92 sobre 10. No hay mejor noticia que saber que las personas vuelven de sus viajes llenas de aprendizajes y valiosas experiencias.

Jesús en su viaje solidario a Nusa Penida, Bali
Jesús en su viaje solidario a Nusa Penida, Bali

Perú, el destino favorito de las y los viajeros solidarios

Y con gran diferencia. El 32% de las personas que han viajado en estos 5 años con Tumaini lo han hecho a Perú. ¿Por qué? Porque es un país fascinante donde conocer el Machu Picchu, sumergirse en una cultura ancestral y saborear deliciosos platos. Y porque en él colaboramos con cinco proyectos rigurosos y honestos en entornos tan impresionantes como la ciudad de Cusco, la selva de Iquitos o el Valle Sagrado.

Kenia es el segundo destino más solicitado (22%). En ese país colaboramos con cuatro proyectos: un centro de acogida de niñas en Ngong Hills; un orfanato en Nairobi y Malindi, un proyecto que da un hogar y educación a niños y niñas de la calle en Mombasa y un centro de acogida de niños y niñas Pokot en Nakuru.

Le siguen: India (15%), Indonesia (10%), Bolivia y Nepal (6%).

Los proyectos educativos siguen siendo los favoritos, seguidos de los de cuidado de animales y de protección del medioambiente.

Isaías durante su viaje solidario a Bolivia
Isaías durante su viaje solidario a Bolivia


Más de 5.900 euros para fortalecer proyectos

En 2018, hemos organizado varias campañas de recaudación de fondos para las ONG colaboradoras de Tumaini que tenían necesidades más urgentes. En concreto, hemos conseguido:

Perú es, con gran diferencia, el país más solicitado para nuestros viajes solidarios
Perú es, con gran diferencia, el país más solicitado para nuestros viajes solidarios

Nuevas colaboraciones

2018 también ha sido el año de las colaboraciones. Las más destacadas son:

Si te quedas en la familia Tumaini en 2019, te prometemos un año lleno  de viajes, aventuras, proyectos y solidaridad, ¿contamos contigo?

Lucas en el proyecto de México.

jueves, 13 de diciembre de 2018

Fernando en Perú: “los niños y niñas te dan muestras de cariño desde el primer momento”

Fernando con otra voluntaria en la escuelita de Perú
Fernando con otra voluntaria en la escuelita de Perú.

Sin calles masificadas. Sin turistas haciendo fotos por todas partes. ¡Hacer un viaje solidario fuera del periodo de verano cada vez es más habitual! Fernando Jiménez ha colaborado en la escuelita de Cusco entre noviembre y diciembre de 2018. Ha coincidido con varias personas voluntarias con las que tuvo “calidez desde el primer día” y le ha encantado su relación que tenía con los niños y niñas.

¿Cómo era el día a día en el proyecto?

Los voluntarios y voluntarias solíamos quedar a las 14:30 h en el hostal para ir juntos a la escuela. Una vez allí, jugábamos con los y las peques, realizábamos talleres (arte, informática, baile, juegos y tutorías) y hacíamos terapia sobre diferentes temas (igualdad, violencia de género, familia, etc.).

Lo más original de este proyecto es que nos reuníamos en pequeños grupos de niños y voluntarios, llamados "familias". En cada familia, desarrollábamos el tema tratado. El día terminaba merendando y jugando hasta que los padres venían a recoger a los niños.

Fernando con los niños y niñas de Perú
Fernando con los niños y niñas de Perú

¿Qué es lo que más te ha gustado de tu viaje solidario?

¡La relación, tanto con los niños como con los voluntarios y voluntarias! Los niños y niñas desde un primer momento te dar muestras de cariño. Las personas voluntarias tuvimos hermanamiento y calidez desde el primer día.

¿Y lo que menos?

El poco tiempo que estuve.
Fernando bailando con una de las niñas del proyecto.
Fernando bailando con una de las niñas del proyecto


¿Qué tal te recibieron en el proyecto?

Genial. Los primeros días se preocuparon para que sufriera lo menos posible el mal de altura, y los días restantes su trato fue amable, cariñoso y atento.

¿Qué momento de tu viaje recuerdas con más cariño?

Me gustaban mucho los viernes, ya que para concluir con los temas semanales, realizábamos un "show". En él, cada familia mostraba lo realizado durante la semana. El show era muy variado: desde teatro o canciones hasta pasacalles por la ciudad. ¡Tanto los niños como los voluntarios disfrutábamos mucho!

Grupo de voluntarios y voluntarias en el proyecto
Fernando viajó a Perú a través de Tumaini el 18/11 al 11/12/18.