miércoles, 22 de enero de 2014

Uganda, también conocido como la perla de África

Las maravillas naturales de Uganda incluyen impresionantes cataratas y una increíble variedad de vida salvaje entre la que se encuentran los gorilas de montaña. Su población tiene fama de ser los más hospitalarios de toda África aunque yo diría que los keniatas no se quedan atrás.

Uganda es un país estable desde hace muchos años excepto en el Norte, en la frontera con Sudán del Sur donde el conflicto se prolonga desde hace muchísimos años ya que comenzó en la década de los 80. Cualquier conflicto es terrible pero aquí especialmente por los niños soldado. Los rebeldes secuestran a menudo a niños para utilizarlos como soldados. Los niños son tratados con brutalidad y obligados a cometer atrocidades contra sus compañeros e incluso contra su familia y los que tratan de escapar son asesinados. De esta forma, la violencia se convierte en su modo de vida y el trauma psicológico que ello les causa es incalculable. Las cifras son espeluznantes ya que los menores constituyen casi el 90% de los soldados del LRA. Para quien quiera profundizar en el tema hay un documental muy interesante creado por Invisible Children

Otro dato importante de Uganda es que es el país que ha aplicado la respuesta nacional más eficaz al VIH de todo el continente africano. Inculcaron la abstinencia, fidelidad y el uso de preservativos y parece que ha funcionado muy bien... Y hablando de sexualidad, la mayoría de la población ugandesa (36 millones de personas) piensa que ser homosexual es una abominación. Una ley aprobada hace no demasiado condena a cadena perpetua a los homosexuales. Los líderes religiosos han convencido a la mayoría de la población de que los gays tienen una agenda oculta de dominación del país e incluso del mundo, que los homosexuales quieren “reclutar” a los niños para convertirlos en gays. Aunque para nosotros nos parezca increíble hay un gran porcentaje que lo cree, lo que supone un verdadero problema para toda la comunidad homosexual del país.

El primer proyecto que visité está situado en una bonita ciudad de Uganda llamada Entebbe, al Sur, llena de verdes campos que contrastan con caminos de tierra de un rojo tan intenso que parece que la tierra está ardiendo. Localizada al Sur de Kampala y a orillas del lago Victoria que es el lago más grande de África y el segundo más grande del mundo con casi 70.000 km2.

Nido de termitas en uno de los caminos

Para los que pensabais que en África no hay verde, ¡Aquí tenéis la prueba de que no es así!
Típica carnicería africana

Aquí he visitado un orfanato que fue fundado hace ya casi 12 años por un profesor de tenis californiano y tiene acogidos a 37 niñas y niños. Todos son peques abandonados o huérfanos y les proporciona un hogar seguro donde poder iniciar una nueva vida con la atención médica necesaria y una educación a la que no tendrían acceso de otra manera. Los voluntarios viven en un par de guesthouses construidas al lado del orfanato dentro del mismo recinto. He coincidido con un grupo grande de americanos, de hecho dos eran familias con toda la prole por lo que es un proyecto adecuado para ir con niños y que conozcan de primera mano cómo viven peques de la misma edad en otra parte del mundo. Lo que más me ha gustado es que no sólo se encargan de darles a los niños una mejor vida cubriendo sus necesidades básicas de alimentación y educación (que ya es mucho) sino que también tratan de facilitar el acceso a un empleo para los mayores. Las posibilidades que se les plantean de trabajar en Uganda son muy escasas, prácticamente ninguna por lo que han lanzado un programa para ayudarles a la inserción en el mercado laboral. Actualmente los mayores hacen diferentes labores como fabricación de mozzarella que se vende en los hoteles y restaurantes de lujo de la zona, fabricación de diferentes productos de artesanía, un par de noches a la semana se abre una bonita pizzeria donde los grandes se convierten en camareros, cocineros, etc y se convierte en un sitio  para que los wazungu (extranjeros) de  la zona puedan degustar las delicias occidentales. En esta ciudad hay una sede de la ONU y una base americana con lo cual clientes no les faltan.

Chicas del orfanato preparando el restaurante y el puestecillo con sus productos

Por otro lado hace unos meses han comprado, gracias a una donación, un par de terrenos donde planean construir un eco-lodge y huertas con lo cual de esta forma se aseguran por un lado ingresos para darle sostenibilidad al proyecto y por el otro trabajo para los mayores del orfanato.

El árbol mágico que gobierna uno de los terrenos que han comprado,
en la foto no se aprecia pero es realmente impresionante.

Vistas del lago Victoria en el terreno donde quieren construir el eco-lodge


Este proyecto puede recibir cualquier tipo de voluntarios pero lo que más necesita son voluntarios profesionales: profes de educación especial (pues tienen dos peques que necesitan atención especial), arquitectos, expertos en energías renovables, médicos, etc. 

Next stop: Kenia :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario