domingo, 28 de agosto de 2016

Experiencia de Paula en Bali: " Es sorprendente lo rápido que te adaptas a esta forma de vida"

"Es difícil expresar con palabras en este momento lo que esta experiencia ha significado para mí.

Dos chicas de Zaragoza nos propusimos pasar un mes fuera de casa para descubrir una nueva cultura. A pesar de que el primer día de voluntariado se nos hizo un poco duro, es sorprendente lo rápido que consigues adaptarte a una forma de vida completamente diferente a la tuya. Una de las mejores cosas de esta experiencia es compartirla con gente de otras partes del mundo: nos apoyamos los unos en los otros y somos capaces de afrontar los retos con una sonrisa.


Felicidad en las cosas más simples
Es precisamente la sonrisa lo que nunca pierden los niños de Kampung Buitan, una zona humilde de la paradisíaca Bali. Allí, a pesar de no contar con facilidades ni oportunidades como las nuestras, consiguen encontrar su felicidad en las cosas más simples.

Vinimos aquí para enseñar a niños y, sin embargo, quienes hemos aprendido somos nosotras. La gente de Kampung Buitan nos ha enseñado nuevos valores y una capacidad de superación que difícilmente se ven en nuestro cómodo mundo desarrollado.

La tarea que se hace en el centro es de vital importancia. Proporciona una educación consolidada en un país donde el sistema de educación cuenta con muchas carencias. Es imprescindible proporcionar a las generaciones jóvenes una base sólida de formación sobre la que construir un futuro y poder cambiar la suerte de muchas de sus familias. Estoy segura de que la labor de este centro va a marcar una importante diferencia en la vida de estos niños.

Dispuestas siempre a ayudar
Bali es, en todos sus aspectos, un paraíso, tanto por sus paisajes como por las personas que viven aquí, dispuestas siempre a ayudar, con la filosofía predominante del hinduismo.
Lo que más me ha llamado la atención es que basan todos sus actos en el Karma, y ayudan a la persona que tienen al lado con una admirable constancia. La voluntariedad y la amabilidad es algo inherente en ellos.

La vida en el centro también me ha permitido conocer gente de otras culturas, en concreto de China, Estados Unidos e India. Estoy segura de que, sin el apoyo mutuo, la experiencia no hubiera sido la misma. Nos llevamos muchísimas anécdotas: momentos de risa y de colaboración preparando las clases y actividades para el día siguiente. Pero también de cierta desesperación cuando intentábamos adivinar qué tipo de animal hacia ese ruido que todos escuchábamos mientras dormíamos. Aunque acabamos acostumbrándonos incluso a eso.

Sin duda, de este intenso mes me llevo amigos, experiencias e historias que contar pero, sobre todo, me llevo una nueva parte de mí que he conseguido conocer y espero seguir conociendo en nuevos proyectos. Proyectos que espero que lleguen a marcar una parte tan importante de mí como este lo ha hecho."
Paula, Viaje Solidario en centro educativo de Bali, 1 a 15 de julio 2016

¿Quieres colaborar en este proyecto? Escríbenos y te damos más información: info@viajestumaini.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario