jueves, 11 de agosto de 2016

Diario de mejoras en Kenia: Entramos en la fase final de la obra

Seguimos trabajando en el orfanato y escuela de Kenia para mejorar las instalaciones. En el último post te contamos cómo estaba siendo el día a día de Diego y cómo iba su trabajo.

La habitación de los niños estaba muy adelantada y quedaba que se secaran las paredes para dar las últimas capas y poder pintarlas. Ya se han podido pintar las paredes exteriores y en estos días se pintarán las interiores, el tiempo no ha acompañado mucho estas últimas semanas. Ha estado lloviendo, lo que ha dificultado que se secaran rápido.

No os podéis perder la elección de pintura. Realizada con cal, agua y leche. La verdad es que no dejamos de aprender cosas con Diego. Él mismo nos explica está elección, y cómo se hace, en su blog: http://bit.ly/2b89Z3K


Equipo de trabajo

Diego contaba con dos ayudantes para la obra, Simon y Cosmos. Simon ha seguido trabajando con él pero Cosmos lo ha tenido que dejar, trabajaba en un huerto y el dueño ha decidido mudarse por lo que Cosmos también ha tenido que hacerlo. Se contrató a dos revocadores porque es algo que hay que saber hacer y es importante que quede bien.

Los dos revocadores aplicando la última capa
Los voluntarios y voluntarias que están colaborando en el orfanato este verano también están ayudando en las obras. Nuestras viajeras de julio ayudaron en la primera fase y ahora Antonio, Tati y Paloma han ayudado a pintar.

Antonio y Diego pintando la habitación de los niños.

Otras mejoras para el centro.

Para mejorar la comodidad de los niños y niñas del centro, se han empezado a construir unos casilleros para que guarden cosas como su cepillo de dientes, ropa, libros, zapatos, etc. También vamos a valorar la compra de sábanas, mantas, colchones, mosquiteras y ropa interior para los peques.

En la habitación de las niñas se han puesto unas planchas de madera en el interior para mejorar el espacio. De momento, no se van a hacer las mismas mejoras que en la habitación de los niños porque Julius, fundador del proyecto, no confía tanto en la tierra como aislante natural. Aparte hay que luchar continuamente contra los prejuicios porque las construcciones con tierra suelen utilizarlas las etnias de castas más bajas así que solo podemos hacer pequeñas mejoras en esta habitación.

Estructura de madera en la habitación
 de las niñas
Carpintero haciendo la estructura de madera
para la habitación










Valoración del trabajo realizado

Diego nos cuenta que de momento está contento con el trabajo realizado, que a la gente que pasa por el centro le gusta cómo está quedando ¡Hay gente que le dice que quieren que les construya algo! 

A mucha gente le cuesta creer que debajo de los revoques sólo hay barro y paja en una estructura de madera.

Diego nos cuenta que:  "trabajar con tierra en Kenia es muy difícil por la estigmatización de este material, siempre se vincula a zonas muy pobres y a construcciones malas. En cambio, es una construcción barata, duradera en el tiempo, más saludable y bonita. Queda un largo camino para que allí se vea así.

En cuanto a la calidad de la tierra local para construir, el black cotton soil, realmente no es la mejor, hay que estabilizarla con arena para que funcione bien. Lo bueno de la tierra es que una vez haces las pruebas necesarias y das con la proporción correcta, funciona. En cuanto a la paja de arroz, ha funcionado de maravilla y aquí tienen un montón."

Habitación de los niños pintada.
Estamos ya casi en la fase final de las obras. Falta comprar el material para estanterías y demás mejoras para las habitaciones y dentro de muy poquito podremos ver cómo queda todo.

La próxima semana os contaremos la fase final de las obras.

Post de Diego y el equipo Tumaini.



1 comentario:

  1. Diego!! Grande!!Recuerdale Julius que en el antiguo testamento se reconoce al barro como elemento de construccion valorado porlos cristianos.

    "Isaías 64:8
    Mas ahora, oh SEÑOR, tú eres nuestro Padre, nosotros el barro, y tú nuestro alfarero; obra de tus manos somos todos nosotros."

    ResponderEliminar