miércoles, 18 de enero de 2017

Lucas y su primer viaje solidario en Perú

Lucas acaba de vivir su primer viaje solidario en Perú con Tumaini. Tiene 18 años. La primera vez que nos vimos en Madrid, me contó que, antes de empezar la universidad, le apetecía colaborar en un proyecto social en otro país. Durante el viaje, podría pensar qué carrera estudiar y cómo quería orientar su vida.

Me sorprendió su madurez y su entusiasmo por realizar un viaje solidario. Era muy joven, pero tenía muy claro que era el momento de colaborar y conocer una realidad distinta a la suya. 

Después de hablar con él y conocer su perfil e intereses, le recomendé el centro educativo de Perú. Es un buen lugar para conocer a jóvenes de su edad y realizar actividades lúdicas con niños y niñas de Cuzco. Se trata del proyecto ideal para hacer un viaje solidario por primera vez. 




A él le pareció una gran idea: ¡le encantó el proyecto y la posibilidad de conocer personas con sus mismas inquietudes! Al final, colaboró en el centro casi dos meses y su experiencia ha sido fantástica.

Juegos y tareas

El día a día de Lucas en Perú era muy movido. "Aprovechaba las mañanas para visitar algún lugar o dar un paseo por la ciudad. A las 14:30h iba a la escuela hasta las 19h y después iba a cenar con algún voluntario. Me encantaba terminar las actividades en la escuela y bajar hacia el hostal jugando con los niños por las calles", explica.

"En la escuela era el coordinador de tutoría de los más pequeños. Ayudaba a los niños y niñas con los deberes y apuntaba en una libreta cómo se habían portado, qué materias se les daban bien, en qué materias flojeaban un poco, etc.", añade. 

Una infancia difícil
El día a día de estos niños no siempre es fácil. Lucas nos dice: "recuerdo a una niña que me dijo que le encantaría que su padre fuera como yo. Otro día me dijo que su padre no era bueno y pegaba a su madre". Uno de los objetivos del proyecto, precisamente, es combatir este tipo de situaciones y educar en valores a estos pequeños. Los niños y niñas acuden al centro para realizar diferentes actividades: las tareas de la escuela, talleres de manualidades y teatro y clases que tratan problemas sociales que les afectan.

"Me ha encantado el buen ambiente que había entre los voluntarios y voluntarias y aportar mi granito de arena en el proyecto"

Post de Almu, comunicación Tumaini
Más info proyecto: http://www.viajestumaini.org/viajes-solidarios/viaje-solidario-en-centro-educativo/proyecto


2 comentarios:

  1. me encanta este proyecto
    intente dejar mi numero pero no sécomo dejarlo
    graciasss !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kate, muchas gracias por tu comentario y perdona por el retraso en nuestra respuesta. Si te sigue interesando participar nos puedes mandar un email a: info@viajestumaini.org y te indicaremos los pasos a seguir. Un saludo y ¡gracias de antemano!

      Eliminar