lunes, 23 de enero de 2017

¡Nuevos viajes solidarios en México!

Empezamos el año de la mejor forma posible ¡estrenamos nuevos viajes solidarios en México! Te proponemos viajar a Chiapas para contribuir a mejorar la educación de menores y adultos. ¿A que suena bien?

Los nuevos proyectos se encuentran en San Cristóbal de las Casas, ciudad en la que conviven indígenas de origen maya (sobre todo tsotsil) y mestizos. Esta ciudad fue uno de los epicentros de la revolución zapatista en 1994. Sus calles adoquinadas, sus casas color ocre, sus mercados y su animado ambiente cultural y social la hacen una de las ciudades más especiales para conocer la esencia de México.

Pero en San Cristóbal también existe una gran desigualdad social. Miles de personas indígenas se han visto obligadas a trasladarse a esta ciudad debido a revueltas políticas o a la escasez de oportunidades en las zonas rurales. Esto ha creado focos de pobreza y exclusión laboral y educativa.

Para ayudar a mejorar esta situación, Tumaini comienza a colaborar con tres proyectos: una escuela pública, un centro comunitario que apoya a personas indígenas y un centro formativo para personas con discapacidad.

1. Transformando tu escuela

El primer proyecto que proponemos tiene lugar en una escuela pública de la ciudad. En ella, los voluntarios y voluntarias realizan actividades con niños y niñas con edades entre los 6 y los 12 años. El objetivo es enseñar de forma creativa y divertida, a través de talleres de lectura, de manualidades, de baile, música, etc.

Además, se imparten talleres a padres para ayudarles en el apoyo educativo de sus hijos.

La colaboración mínima es de dos semanas.

¡Apúntate!

2. Alfabetización a personas de etnia Tsotsil

Este centro trabaja para fomentar la integración de mujeres y menores de etnia Tsotsil, de origen maya. Su lengua materna no es el español, por lo que no pueden comunicarse con facilidad. Esto ha generado grandes focos de pobreza y exclusión. 

En el proyecto se les da clases de alfabetización, apoyo educativo y talleres (medioambientales, salud, derechos humanos, etc ). Todo esto, por supuesto, respetando y fomentando su identidad cultural.

El proyecto también tiene un área de trabajo en comercio justo y consumo responsable. Una vez al mes, en el centro se realiza un mercado comunitario en el que se venden productos artesanales y locales.

La colaboración mínima es de un mes.

¡Apúntate

3. Educación para personas con discapacidad

El tercer proyecto en el que podéis colaborar en México trabaja con personas con discapacidad. Su objetivo es lograr que sean independientes. Para ello, se realizan actividades educativas, talleres de inserción laboral y trabajo con sus familias para mejorar sus relaciones. Además, en todas las actividades se difunden valores como el trabajo en equipo, la igualdad de género y el respeto.

Los voluntarios y voluntarias pueden colaborar en distintas áreas: talleres de manualidades, de lectura y escritura, de música, educación ambiental, mantenimiento de granja y huerto, etc.

La colaboración mínima es de un mes.

¡Apúntate

¿Cómo puedes participar?

¿Te ha llamado la atención alguno de los proyectos? Escríbenos y te daremos toda la información sobre cómo puedes colaborar en ellos. No es necesario tener un perfil específico, pero sí tener motivación, compromiso y ganas de trabajar en equipo. 

Esta es una gran oportunidad de conocer otras culturas, viajar a un país lleno de atractivos naturales y culturales y contribuir a mejorar la situación de estas personas.

¡No la dejes escapar! 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario