jueves, 29 de noviembre de 2018

Voluntariado ≠ postureo: cómo hacer fotos a niños y niñas durante tu viaje solidario

Ejemplo de una foto tomada en uno de nuestros proyectos colaboradores en Kenia.
Ejemplo de una foto tomada en uno de nuestros proyectos colaboradores en Kenia. 

Este verano sucedió: las redes sociales se llenaron de fotos de famosos junto a niños y niñas negros y latinos. Muchas personas que hicieron viajes solidarios publicaron imágenes con adorables bebés en sus brazos. Fotos donde la persona voluntaria es la protagonista. Fotos donde se muestra “lo buenos o buenas que somos”. Fotos que no muestran ni realidad ni dignidad.

Consecuencias de las fotos irresponsables

En Tumaini nos tomamos muy en serio las fotos que los voluntarios y voluntarias publican durante sus viajes. Tenemos muy claro las consecuencias negativas que pueden tener estas publicaciones:
  • Fomentan el “síndrome del salvador blanco”, donde una persona blanca salva a personas racializadas de sus dificultades. Las personas negras o con rasgos indígenas se muestran como inferiores, no son capaces de resolver sus problemas sin la ayuda de una persona blanca. 
  • No muestran la realidad del voluntariado. Colaborar con una ONG no significa pasar el día abrazando a los niños y niñas. Implica trabajar (y a veces, de forma intensa) en tareas como: dar clase, ayudar con los deberes, pensar actividades lúdicas, dinamizar espacios, organizar eventos, etc. 
  • No enseñan la dignidad de las personas. Al contrario, muestran a la población local como inferior, indefensa, impotente. 
  • No explican las problemáticas sociales del país donde se colabora. Y tampoco las iniciativas de personas valientes que luchan por transformarlas. 
¡Muestra en tus fotos la realidad de tu voluntariado!
¡Muestra en tus fotos la realidad de tu voluntariado! 

Todas las personas que hacen un viaje solidario a través de Tumaini deben realizar un curso de formación obligatorio. En él, comprenden la dimensión de su papel como personas voluntarias y la responsabilidad de explicar su experiencia de forma realista y responsable.

Si tus fotos muestran aspectos de la cultura local, ¡explícalos en tu texto!
Si tus fotos muestran aspectos de la cultura local, (en la foto, nepalí) ¡explícalos en tu texto! 

Antes de hacer "clic", ¡sigue estas normas básicas!

En Tumaini colaboramos con proyectos situados en países tan diversos como India, Kenia o Perú. Cada ONG tiene sus propias normas (por ejemplo, en algunos no se puede hacer fotos hasta el último día de voluntariado), que explicamos a las personas que viajan antes de partir.

Muestra a personas llenas de dignidad, valentía y entereza
Muestra a personas llenas de dignidad, valentía y entereza (Perú).

Pero, en general, todo viajero o viajera que colabora con una ONG en un país del Sur debe tener en cuenta estos elementos antes de hacer “clic” con la cámara o móvil:
  • Siempre, siempre pide permiso para tomar fotos.
  • Haz fotos con moderación.
  • Evita fomentar estereotipos: aprovecha para explicar las complejidades de la cultura o sociedad que visitas.
  • Evita el postureo y fotos donde los blancos aparecemos como “salvadores”. Antes de publicar algo piensa qué quieres conseguir con la foto. En Tumaini queremos romper con el estereotipo de los voluntarios y voluntarias como salvadores del mundo. Para ello puedes explicar las actividades que haces con las personas de la foto, un poco de su historia, etc.
  • No publiques fotos que puedan denigrar a ninguna persona, ya sea menor o adulta. Evita hacer fotos en lugares como por ejemplo hospitales. 
  • Nunca fotografíes a menores desnudos.
  • Tus fotos deben mostrar siempre respeto por la cultura local y las tradiciones. Nunca, nunca, las ridiculices.
  • Aprovecha las redes para contar lo que no suele contarse. Por ejemplo, habla de historias de superación y de cómo el proyecto ha mejorado la vida de quien estás fotografiando. Una buena idea es preguntar a las personas locales qué les gustaría mostrar o qué historia les gustaría contar.
  • Si has viajado con Tumaini y  tienes dudas antes de publicar una imagen, ¡pregúntanos! Estaremos encantadas de ayudarte :)
Muestra momentos divertidos, diferentes, explica lo que nadie cuenta
Muestra momentos divertidos, diferentes, explica lo que nadie cuenta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario