Este verano sucedió: las redes sociales se llenaron de fotos de famosos junto a niños y niñas negros y latinos. Muchas personas que hicieron viajes solidarios publicaron imágenes con adorables bebés en sus brazos.
Fotos donde la persona voluntaria es la protagonista. Fotos donde se muestra “lo buenos o buenas que somos”. Fotos que no muestran ni realidad ni dignidad.
Consecuencias de las fotos irresponsables
En
Tumaini nos tomamos muy en serio las fotos que los voluntarios y voluntarias publican durante sus viajes. Tenemos muy claro las consecuencias negativas que pueden tener estas publicaciones:
- Fomentan el “síndrome del salvador blanco”, donde una persona blanca salva a personas racializadas de sus dificultades. Las personas negras o con rasgos indígenas se muestran como inferiores, no son capaces de resolver sus problemas sin la ayuda de una persona blanca.
- No muestran la realidad del voluntariado. Colaborar con una ONG no significa pasar el día abrazando a los niños y niñas. Implica trabajar (y a veces, de forma intensa) en tareas como: dar clase, ayudar con los deberes, pensar actividades lúdicas, dinamizar espacios, organizar eventos, etc.
- No enseñan la dignidad de las personas. Al contrario, muestran a la población local como inferior, indefensa, impotente.
- No explican las problemáticas sociales del país donde se colabora. Y tampoco las iniciativas de personas valientes que luchan por transformarlas.
|
¡Muestra en tus fotos la realidad de tu voluntariado! |
Todas las personas que hacen un viaje solidario a través de
Tumaini deben realizar un
curso de formación obligatorio. En él, comprenden la dimensión de su papel como personas voluntarias y la responsabilidad de explicar su experiencia de forma realista y responsable.
|
Si tus fotos muestran aspectos de la cultura local, (en la foto, nepalí) ¡explícalos en tu texto! |
Antes de hacer "clic", ¡sigue estas normas básicas!
En
Tumaini colaboramos con proyectos situados en países tan diversos como India, Kenia o Perú.
Cada ONG tiene sus propias normas (por ejemplo, en algunos no se puede hacer fotos hasta el último día de voluntariado), que explicamos a las personas que viajan antes de partir.
|
Muestra a personas llenas de dignidad, valentía y entereza (Perú). |
Pero, en general, todo viajero o viajera que colabora con una ONG en un país del Sur d
ebe tener en cuenta estos elementos antes de hacer “clic” con la cámara o móvil:
- Siempre, siempre pide permiso para tomar fotos.
- Haz fotos con moderación.
- Evita fomentar estereotipos: aprovecha para explicar las complejidades de la cultura o sociedad que visitas.
- Evita el postureo y fotos donde los blancos aparecemos como “salvadores”. Antes de publicar algo piensa qué quieres conseguir con la foto. En Tumaini queremos romper con el estereotipo de los voluntarios y voluntarias como salvadores del mundo. Para ello puedes explicar las actividades que haces con las personas de la foto, un poco de su historia, etc.
- No publiques fotos que puedan denigrar a ninguna persona, ya sea menor o adulta. Evita hacer fotos en lugares como por ejemplo hospitales.
- Nunca fotografíes a menores desnudos.
- Tus fotos deben mostrar siempre respeto por la cultura local y las tradiciones. Nunca, nunca, las ridiculices.
- Aprovecha las redes para contar lo que no suele contarse. Por ejemplo, habla de historias de superación y de cómo el proyecto ha mejorado la vida de quien estás fotografiando. Una buena idea es preguntar a las personas locales qué les gustaría mostrar o qué historia les gustaría contar.
- Si has viajado con Tumaini y tienes dudas antes de publicar una imagen, ¡pregúntanos! Estaremos encantadas de ayudarte :)
|
Muestra momentos divertidos, diferentes, explica lo que nadie cuenta. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario