miércoles, 19 de junio de 2019

Jordi en Perú: “todo es mucho más sencillo de lo que te crees”

Jordi en el proyecto de Perú
Jordi en el proyecto de San Jerónimo en Perú.

Cuando vas a hacer un viaje solidario estás lleno/a de dudas: ¿encajaré en el nuevo entorno? ¿Gustaré a los niños y niñas? ¿Seré capaz de aportar? Jordi también las tuvo antes de viajar a Perú con Tumaini, aunque ahora lo tiene claro: "las cosas son más fáciles de lo que crees. Solo tienes que dejarte llevar".

¿Por qué decidiste hacer un viaje de este tipo a Perú?

Desde hace tiempo tenía mucha ilusión por visitar el Machu Picchu y conocer con mayor profundidad la cultura Inca. Además también quería colaborar en un proyecto solidario internacional.

En la web de Tumaini vi que se podía colaborar con una ONG en San Jerónimo. Se trata de una población situada muy cerca de Cuzco e inmersa en la cultura del imperio Inca. Además, en los alrededores puedes visitar numerosos monumentos arqueológicos y diferentes pueblecitos Incas. Cuando vi que podía combinar voluntariado con turismo en esa zona, ¡no me lo pensé!

¿Qué te llamó la atención del proyecto?

Saber que es  relativamente nuevo, ¡y que ahora es cuando más se necesitan los voluntarios y voluntarias! Gracias a su ayuda, la ONG podrá crecer y consolidarse.

Los niños y niñas te muestran cariño desde el inicio. 


¿Qué te impactó más durante los primeros días de tu voluntariado?

Ver cómo los niños y niñas  en cuestión de minutos ya te habían cogido un enorme cariño y te hablaban y te trataban como si te conocieran de hace tiempo. Antes de viajar, uno piensa cómo será la relación con ellos, si se adaptarán a ti y tu a ellos, si les gustarás... Y luego te das cuenta que es mucho más sencillo de lo que te imaginas. De hecho ¡solo tienes que dejarte llevar por ellos!

¿Crees que el proyecto está haciendo un buen trabajo en el Barrio de San Jerónimo?

¡Sí, excelente! Además, me consta que no es el único en la población de San Jerónimo, lo que refleja la necesidad social que existe en  esa zona  Quisiera destacar la labor de la responsable del proyecto en el que yo estuve. Se llama Jenifer ¡y me pareció una persona luchadora! Su prioridad por encima de todo son los niños y niñas. Se dedica en cuerpo y alma a estos pequeños. ¡Es increíble todo lo que está consiguiendo!
Uno de los niños del proyecto de San Jerónimo muestra fotos con Jordi. 

Coincidiste con otras personas voluntarias, ¿cómo fue tu relación con ellas?

¡Excelente!  Tuvimos una muy buena convivencia y disfrutamos mucho de todo lo vivido. De hecho, hicimos alguna excursión juntos y solíamos compartir gran parte del día.

¿Crees que los voluntarios y voluntarias son necesarios en la ONG?

Sin duda: son una pieza fundamental. Hay muchos niños y niñas que necesitan toda la ayuda posible. A la escuelita acudían 30 niños y niñas, es evidente que un persona solo no puede estar por todos ellos y es en ese momento donde la figura del voluntario es necesaria.

¿Qué le dirías a alguien que duda en realizar un viaje solidario de este tipo?

¡Que no se arrepentirá!


Jordi colaboró en Perú del 18 de agosto al 7 de septiembre de 2018. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario