martes, 11 de junio de 2019

Siempre, siempre, di NO al trabajo infantil

Una voluntaria con niños y niñas en el centro educativo de Perú
Una voluntaria con niños y niñas en el centro educativo de Perú.

En Perú el 21,8% de los niños y niñas no pueden ser lo que son: niños. Y es que este país es el que encabeza el ranking de trabajo infantil en toda América Latina, seguido de Bolivia y Paraguay. Lo dice el informe de 2018 sobre trabajo infantil de la Organización Internacional del Trabajo.

En el Día Internacional contra el Trabajo Infantil desde Tumaini queremos lanzar un mensaje claro:¡basta ya! Esas son las cifras, pero, ¿cómo se vive esta situación en el día a día de miles de peques? Hemos consultado a tres de los proyectos con los que colaboramos en Perú. Estas son las respuestas.

Niños y niñas en la escuelita de Iquitos
Niños y niñas en la escuelita de Iquitos.

1 ¿Hay niños que trabajen y vayan al proyecto? 

Escuelita de Iquitos: sí, en la comunidad los niños inician la vida laboral muy temprano. Sobre todo, realizan labores para la familia.

Centro educativo en Cusco: sí, casi todos los niños y niñas trabajan ayudando a sus familias de una u otra manera entre semana o los fines de semana.

En la ONG educativa de la comunidad Collana: trabajan Efraín, de 13 años, Jhon, de 11, Judith, de 9, Elmer, de 8 y Anita de 6. Van cada día a buscar leña durante horas para cocinar sus comidas. También recogen chatarra en diferentes lugares para venderla después, o crían pollos y un cerdito. Además, lavan su ropa a mano cada fin de semana y cuidan de sus hermanitos/as menores.

También trabajan Leysi, de 8 años, que ayuda a su madre en un puesto de chicharrones por las tardes; Yahaira, de 13, Yendi, de 12; y Oliver y Angel, de 10 y 12, en un taller mecánico. Van cada fin de semana al restaurante donde trabaja su madre y ayudan a lavar platos. Por último, Jean Paul, de 16, hace unos días se fue a Arequipa a trabajar en las minas. Ha dejado el colegio. Estaba en segundo de secundaria.

2 ¿Qué edades tienen?¿Qué trabajos realizan?

Centro educativo en Cusco: entre 7 y 16, aunque algunos más pequeños también ayudan, sobre todo en la escoaldea, que está situada en el campo. Los peques de Cuzco, en cambio, trabajan vendiendo en la calle o mercado, limpiando zapatos, lavando ropa...

Centro para menores de habla quechua en Cusco:  Franklin es uno de los niños que trabaja durante la mañana como “estibador” y estudia durante las noches, a pesar de encontrarse en la adolescencia.  Continúa viniendo al proyecto y le gusta mucho compartir con los voluntarios/as.

Escuelita de Iquitos: trabajan a partir de los 7 años, sobre todo en el cultivo, recogiendo la cosecha y pescando.
Franklin trabaja, pero no ha dejado de estudiar ni de ir al proyecto
Franklin trabaja, pero no ha dejado de estudiar ni de ir al proyecto.

3 Los niños y niñas que trabajan van al colegio?

Centro para menores de habla quechua en Cusco: si!, van a la escuela pero por la noche, o solo fines de semana, son 2 tipos de educación.

Escuelita de Iquitos: La gran mayoría están escolarizados en la comunidad, sin embargo muchos no asisten todos los días al colegio porque van a sus chacras a trabajar o están ayudando en casa.

Niños y niñas en Iquitos
Niños y niñas en Iquitos.


4 ¿Algún detalle más?

Centro educativo en Cusco: la educación acá todavía no es una prioridad para el gobierno y el nivel de aprendizaje no es demasiado alto. No hay interés en que aprendan a leer, a comprender, a reflexionar… Solo quieren que vayan pasando de curso de cualquier manera. La mayoría de las tareas que les mandan son de copiar y memorizar.

Y el papel de las personas docentes no está nada valorado. Aunque muchos docentes comiencen su carrera con ganas de cambiar cosas, en poco tiempo desisten y se desmotivan, por lo que nos niños y niñas no aman ir a la escuela.

Tú puedes colaborar con uno de estos proyectos para contribuir a cambiar esta realidad. Haz un viaje solidario a Perú. Y siempre, siempre, di NO al trabajo infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario