lunes, 8 de julio de 2019

Cristina en India: “lo mejor son los lazos que generas y conocer perspectivas de vida diferentes”

Cristina durante su viaje solidario a McLeod Ganj, en India
Cristina durante su viaje solidario a McLeod Ganj, en India

Cristina es de Monterrey, México. Arquitecta y directora de proyectos. Pero, durante el pasado mes de abril, dejó la oficina para vivir una experiencia irrepetible: un viaje solidario a India. Dio clases de inglés a refugiados tibetanos que huyeron de la persecución china. Lo mejor de su experiencia fue, sin duda, su relación con ellos y el intercambio de puntos de vista. “Te abre la mente”, nos cuenta.

¿Cómo era tu día a día en el proyecto?

Mi dia contaba con dos clases de 1 hora de duración para que refugiados tibetanos practicaran inglés básico o avanzado. La clase por la mañana era a las 11 h  y la de la tarde a las 4 h.  El formato es muy agradable ya que cada voluntario tiene un grupo de 4 o 5 personas y se da un tema y una serie de preguntas para hablar.

Durante su viaje solidario Cristina pudo practicar meditación
Durante su viaje solidario Cristina pudo practicar meditación.

¿Pudiste aplicar tus conocimientos de arquitectura durante tu voluntariado?

¡Sí! Por ser arquitecta también colaboré con el director de la ONG revisando la funcionalidad de un edificio para realizar las actividades educativas. 

¿Recuerdas alguna anécdota especialmente emotiva o divertida?

Me quedo con los lazos que generas con la gente que practica su inglés contigo cada día. Te enriquece más allá del voluntariado que te toca hacer: volverlos a ver, comprobar que lo que haces es útil y sentirte apreciada te aporta mucho más de lo que tú ofreces a ellos. Además, comparar puntos de vista y perspectivas de vida te abre la mente.

Las personas que conoció en su viaje fueron importantes para su experiencia.
Las personas que conoció en su viaje fueron importantes para su experiencia.

¿Qué te ha gustado más de la experiencia?

La calidez de la gente dentro y fuera de la ONG. Y  la oportunidad de hacer otras actividades como yoga, meditación, montañismo, parapente, etc. Pero, sobre todo, conocer una cultura diferente a la nuestra. Te sientes super segura todo el tiempo.

¿Y lo que menos?

¡No tuve malas experiencias! Cada día tuvo sus aprendizajes.

Cristina viajó al proyecto de McLeod Ganj en India del 4/04/19 al 27/04/19.


No hay comentarios:

Publicar un comentario