lunes, 27 de enero de 2020

¿Alguna vez te has preguntado qué significa Tumaini?


Tumaini significa "esperanza" en suajili o swahili, que es la lengua bantú oriental de Kenia.

Además, las propias letras de Tumaini construyen una imagen evocadora a modo de barquita de pesca: “Dale un pez a un hombre y comerá hoy, dale una caña y enséñale a pescar y comerá el resto de su vida”. Una frase sencilla frente a la compleja realidad actual que pretende servir de guía a nuestro trabajo. 

¿Por qué en suajili?


La razón de usar el suajili es que la fundadora de Tumaini, Mónica Herreras, dio un giro a su vida tras realizar un viaje solidario a Kenia. Tras esta experiencia, cambió su trabajo en el mundo financiero por la Cooperación Internacional y fundó este precioso proyecto que pone en contacto a personas voluntarias con pequeños proyectos de países del Sur.

Más a menudo de lo que pensamos suceden estos cambios personales. Mónica no es la primera ni será la última que decida cambiar de vida a partir de un viaje. Una experiencia transformadora que remueve algo en tu interior, cambia tu visión del mundo y la manera de habitarlo. Parte del equipo de Tumaini ha crecido y desarrollado su vida a partir de este tipo de experiencias. 

Por eso creemos en los viajes como herramienta de sensibilización, para abrir mentes y activar cambios. Sobre todo a través de determinado tipo de viajes. Aquellos en los que te preparas para sumergirte en una cultura diferente y te dejas empapar por otra realidad, saliendo de tu zona de confort.

También por haber vivido este tipo de experiencias sabemos que no es fácil conocer proyectos que acepten voluntarios sin invertir muchísimo tiempo y esfuerzo en ello. Y de otro lado, hay muchas organizaciones locales a las que les viene bien el trabajo voluntario pero no tienen un departamento que pueda dedicar recursos y tiempo necesarios para buscarlo.

Por todo esto y mucho más, nació Tumaini, “esperanza”. Porque creemos que con pequeños cambios, entre todas y todos, podemos hacer un mundo mejor. 

1 comentario:

  1. Me ha impresionado el giro en la vida de la fundadora de TUMAINI = ESPERANZA, Mónica Herreras, debido a un viaje solidario a Kenia. Muy instructivo todo lo expuesto.

    ResponderEliminar