martes, 22 de octubre de 2013

Aeropuertos y más aeropuertos...

Y al fin ha llegado el momento de despegar. Después de los últimos días llenos de despedidas, emociones (y una gran alegría gracias a los Premios Iniciativa de Pozuelo y la oferta del Parque Científico de Madrid, no sólo es un reconocimiento al trabajo al que me he dedicado en cuerpo y alma en los últimos meses sino que va a ser un empujón enorme para que Tumaini se convierta en una realidad), cruzo la puerta de embarque con todos los sentimientos metidos en una cocktelera. Por un lado, va a ser la primera vez que viajo durante tanto tiempo sola y es algo que me impone pero por otro lado, las ganas superan el miedo que pueda tener, ganas de enfrentarme a algo que siempre he querido hacer y ganas de comenzar a darle forma a Tumaini, darle forma de verdad, pateándome los sitios, buscando colaboraciones, visitando los proyectos, charlando con los coordinadores y beneficiarios, intercambiando culturas y sobre todo aprendiendo cada día un poquito más.





Los vuelos se me dan sorprendentemente bien, no me pierden la mochila, no hay retrasos, soy capaz de coger todas las conexiones...a pesar de que los indios se empeñen en poner mil trabas. ¡Ojo con los aeropuertos indios! ¡No he visto tantos controles en un aeropuerto en mi vida!. Pasas uno tras otro controles que comprueban exactamente lo mismo, he pasado hasta 3 controles con tan sólo unos minutos de diferencia y separados por pocos metros: comprueban mochila, te cachean... es incomprensible e incoherente y sobre todo muy frustante si vas justo de tiempo porque se lo toman con verdadera parsimonia. Así que ahí va mi primer consejo, si tienes que hacer escala en un aeropuerto indio y cambiar de terminal, cuenta con un mínimo de 3 h entre un vuelo y otro. 

Del aeropuerto de Mumbai Internacional al de vuelos domésticos hay que coger un bus gratuito que recorre todas las terminales.
Desde el Aeropuerto Internacional de Delhi al de vuelos nacionales (que también llaman Palam) es necesario salir del aeropuerto y coger el bus 10 o 18 que cuesta 25INR. Es importante saber que si queremos cambiar dinero hay que hacerlo en la Terminal Internacional. También si queremos comprar una tarjeta SIM (en el caso de que llevemos un móvil libre), opción muy recomendable si vamos a hacer alguna que otra llamada, cuestan muy poco (unos 150 INR y llamadas a 1INR el minuto) pero para comprarla te piden casi un informe de antecedentes penales. Para conseguir la tarjeta tienes que llevar: fotocopia del pasaporte, fotocopia del visado, una foto y los datos completos de un contacto (en India) que pueda verificar tu identidad. Una vez que se tramita todo y la persona confirma tu verificación tienes que llamar a un número predeterminado y te hacen un pequeño interrogatorio, si todo está ok entonces activan tu tarjeta. Yo lo conseguí después de casi 5-6 días aunque el periodo normal es de 2-3 días.

A Dharamsala se puede llegar de cuatro formas pero obviamente la más rápida es el avión (o mejor dicho avioneta). El aeropuerto de Gaggal está situado a unos 20km de McLeod Ganj y la subida en taxi cuesta 700 Rs.

Aquí voy a visitar un proyecto que trabaja con los refugiados tibetanos, dándoles las herramientas necesarias para su empoderamiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario