jueves, 21 de julio de 2016

Diario de mejoras en Kenia: ¡empezamos a ver resultados!

Desde el último post que publicamos en Tumaini, Diego ha seguido trabajando en las obras de mejora del orfanato de Nairobi y ¡ya se empiezan a ver los resultados! Las mejoras han empezado en la habitación de los niños con el sistema de bioconstrucción.


¡Las paredes de la habitación de los niños ya casi están listas! El 7 de julio terminamos de rellenarlas con barro y paja. Después, tuvimos que esperar un poco para aplicar los revoques (mezcla de tierra, cal y paja para alisar las paredes del todo). Ayer finalizamos la capa de revoque del exterior. Las del interior están tardando un poco más en secarse, por lo que aún no se ha empezado con ellas.

La habitación antes de las obras
Estado actual de la habitación

Un día de trabajo en el orfanato
Diego nos cuenta cómo es un día de trabajo en el orfanato:

“ Me levanto a las 7 de la mañana, desayuno porridge, té y una tostada....a veces también una sweet potatoe. Los niños a las 8 h hacen la asembly donde cantan un poco y uno de los profesores lee algún pasaje de la Biblia. Sobre las 8:30 h llegan los dos trabajadores que he contratado, Simón y Cosmos. Nos ponemos manos a la obra: preparamos el barro, lo mezclamos con la paja, y vamos aplicando la mezcla en la estructura de madera. Así todo el día. A media mañana tenemos un descansito donde nos tomamos otro porridge y seguimos hasta la 13 h. A las 14 h vuelta al trabajo hasta las 17:30 h. Al acabar limpiamos las habitaciones del barro que hemos manchado”.

Para estas obras, Diego ha contado con ayuda local. Primero se contrató a un carpintero y su ayudante para reforzar la estructura de madera y empezar a rellenarla con barro. Cuando se pudo empezar con el relleno, contrató a cuatro personas para que le ayudaran pero con dos la experiencia no fue del todo buena: no les gustaba el trabajo y tampoco atendían a las instrucciones de Diego. Al final, se quedó con Simon y Cosmos.

En Kenia, a los trabajadores se les paga por día, no hay contratos. A los maestros, como el carpintero, se les paga 1000 Kes (unos 9 euros) y a los ayudantes 500 kes (4,5 euros aprox.)

Diego con Simon y Cosmos
Pequeños ayudantes
Mientras se están realizando las obras en la habitación de los niños, estos duermen allí con un poco más de humedad. Desde el primer día le dijeron a Diego que se estaba más calentito ¡También han hecho de ayudantes! Las tardes que han tenido libres le han ayudado a coger tierra y a mezclarla con el barro. Su apodo: “matope kids”.

Los "matope kids"
Ahora hay que esperar a que seque esta capa para dar la última ¡y la habitación de los niños quedará lista!

En próximos posts te contaremos cómo estamos  mejorando el resto del centro y te enseñaremos cómo ha quedado esta habitación. ¡No te lo pierdas!
Post de Diego y el equipo Tumaini

1 comentario: