lunes, 29 de mayo de 2017

¿Por qué hay que pagar por hacer voluntariado en otro país?

“Si voy a hacer voluntariado, ¿por qué tengo que pagar?” Muchas personas se hacen la misma pregunta cuando se plantean hacer un viaje solidario. Te explicamos los principales motivos en 4 puntos clave. ¡Desmiente los falsos mitos sobre el voluntariado internacional!

1. Un viaje solidario es formación

Hacer voluntariado en un País del Sur requiere formarse antes y durante el viaje. Antes, para comprender la problemática social o medioambiental del país que se va a visitar, para acercarse a su cultura y para conocer el proyecto donde se va a colaborar. Solo así, la persona voluntaria le sacará el máximo partido a su experiencia. Y durante, porque el voluntario o voluntaria suele tener un coordinador en el proyecto, que le da la bienvenida y se reúne con él o ella para orientar su voluntariado.

La formación es impartida por profesionales de las ONG que dedican un determinado tiempo y esfuerzo, por lo que supone un gasto para los proyectos locales y para las plataformas que facilitan viajes solidarios.

Por ejemplo, todas las personas que viajan con Tumaini realizan un curso online sobre educación para el desarrollo, comercio justo, turismo sostenible, etc. y en el proyecto cuentan con un coordinador local.

Respetar las culturas locales es el primer paso hacia el un turismo sostenible.


2. Un viaje solidario es sensibilización, no cooperación

El objetivo de un viaje solidario es acercar otras realidades a las personas que viajan. En su experiencia, la persona viajera aprende, se empapa de la cultura del lugar y se conciencia sobre sus problemáticas sociales o medioambientales.

Al contrario de la cooperación, donde solamente pueden participar personas con un perfil técnico y especializado, los viajes solidarios están abiertos a todo tipo de personas. Los únicos requisitos suelen ser el idioma y el compromiso.

Además, quienes más se benefician de un viaje solidario son los propios viajeros y viajeras, que suelen regresar con las mochilas llenas de aprendizajes. Por este motivo, son las personas que viajan quienes pagan por esta experiencia.

En un viaje solidario es objetivo principal es el aprendizaje.


3. Un viaje solidario hace sostenibles pequeños proyectos

Cuando una persona colabora con una ONG por ejemplo en India o Kenia, suele alojarse en el mismo proyecto junto a otros voluntarios y voluntarias. Allí se comparten experiencias increíbles y muchas veces se hacen amistades para toda la vida. Es parte de la magia del viaje solidario.

Gracias a la aportación que los voluntarios y voluntarias hacen por el alojamiento y la manutención, estos pequeños proyectos pueden financiarse y seguir adelante. De esta manera, los voluntarios y voluntarias no solamente donan su tiempo, sino que también hacen una aportación económica a los proyectos.

En un viaje solidario convives con voluntarixs de todo el mundo. 

4. Un viaje solidario incluye gastos de gestión

El precio de tu viaje solidario incluye gastos de gestión tanto de la ONG local como de la plataforma que facilita tu voluntariado:

  • La ONG local: gestiona el alojamiento, muchas veces las recogidas al aeropuerto de las y los voluntarios, la manutención, etc.
  • La plataforma que facilita tu viaje solidario: busca el proyecto solidario que mejor encaja con tu perfil y te aconseja con los trámites del viaje.
Por ejemplo, en Tumaini hemos visitado y evaluado todos los proyectos para garantizar que son fiables y adecuados. Además, aconsejamos a la persona que viaja en la gestión de vacunas, visado, seguro, lugares para visitar, etc.

Para cuidar de animales rescatados en Bolivia, necesitas un coordinador.

Ventajas de un viaje solidario

Aunque haya que pagar, los costes de un viaje solidario suelen ser mucho menores que los de un viaje convencional. A través de la experiencia, haces posible:

  • Tu aprendizaje sobre otra cultura 
  • Tu concienciación sobre problemáticas de países del Sur
  • Tu impacto positivo en el proyecto, gracias a tu voluntariado y aportación económica
  • Un turismo sostenible, basado en el consumo de proximidad
  • El conocimiento y respeto de costumbres y tradiciones
  • Coincidir con otros voluntarios y voluntarias con tus mismas inquietudes
Puedes consultar el importe a abonar de todos los viajes solidarios de Tumaini en nuestra web. Si aún así tienes dudas, ¡contáctanos y estaremos encantadas de resolverlas!

Tumaini consulta con los proyectos sobre sus necesidades de voluntariado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario