miércoles, 18 de diciembre de 2019

5 consejos para una navidad más sostenible


Esta Navidad, ¡haz regalos sostenibles! 

La escena seguro que te suena. Llega el día señalado. Suena el timbre, la familia va llegando. En la cocina ha habido revuelo todo el día. La mesa es más grande que nunca. Todos y todas van cargados con bolsas. Y llega el momento: ¡damos los regalos! La casa se llena de envoltorios y cajas, los niños y niñas acumulan decenas de juguetes…¡STOP! Esta Navidad puedes vivir unas fiestas más sostenibles. Si lo haces durante tu viaje, ¿por qué no hacerlo en casa?

Compartimos 5 consejos para que regales de forma sostenible estas fiestas. ¡Toma nota!

1 Busca regalos con menos impacto

Lo confesamos: en estas fechas nos hace ilusión regalar y no queremos renunciar a ver las caras de sorpresa de la gente abriendo los regalos. Pero eso no significa que no podamos hacerlo de forma responsable. Lo ideal sería hacer nuestros propios regalos artesanales (en Pinterest tienes muchas ideas, desde huevos sorpresas hasta bolsos y jabones). Pero si no somos unos manitas ni tenemos suficiente tiempo, también hay alternativas:
Los niños y niñas del proyecto de Nepal nos felicitan las fiestas. 

2 Busca regalos solidarios

Además de no despilfarrar recursos, tu regalo puede contribuir a financiar proyectos sociales o medioambientales. Muchas ONG aprovechan las fiestas para vender preciosos regalos cargados de significado que sirven para autofinanciarse. Pueden ser solidarios, emotivos, reinvindicativos… ¡te damos algunas ideas!
  • Lee las historias del Calendario de Adviento de CIWY  y haz una pequeña donación para que los animales rescatados de este centro puedan seguir recuperándose en condiciones dignas. 
  • Participa en la campaña Esta Navidad Toca Justicia de Amnistía Internacional. Además, puedes echar un vistazo a la tienda online de esta organización, donde encontrarás camisetas “valientes”, calendarios y agendas que visibilizan los derechos de las niñas en el mundo o bolsas de tela para cambiar el mundo.
  • Regala vida. Compra el Regalo Azul de UNICEF y estarás invirtiendo en vacunas, material educativo, tratamiento contra la desnutrición para niños y niñas que lo necesitan. 
  • ¡Regala un viaje solidario de Tumaini! Ofrecerás solidaridad, aventura y aprendizaje :)

3. Investiga y reutiliza

Si prefieres comprar en una tienda habitual, antes de tomar una decisión, hazte algunas preguntas:
  • ¿Estoy segura de que para producir el regalo no han llevado a cabo malas prácticas como el trabajo infantil, la explotación, condiciones laborales indignas, etc.?
  • ¿Qué cantidad de residuos genera el producto? ¿De qué materiales está hecho? ¿Se puede comprar algo similar pero más ecológico?
  • ¿Qué valores transmite el regalo? ¿Reproduce estereotipos de género? ¿Incita a la violencia, discriminación o desigualdad?
  • ¿En qué tienda estoy comprando el regalo? ¿El beneficio recaerá en una multinacional o fomentará el comercio local y de barrio? ¿Estoy favoreciendo el desarrollo de las personas más cercanas a mí?

Seguro que no siempre podemos responder a todas las preguntas, pero cualquier información será buena para decantarnos por uno u otro producto. 

Sara regaló una tortilla de patatas a las niñas del proyecto de Kenia.

4. Juguetes: ¡reutiliza!

Tus hijos, sobrinos o nietos son únicos y se merecen un regalo por Navidad, pero… ¡no caigamos en la locura de llenarlos de decenas de juguetes que solo van a utilizar una vez! Además, el mejor regalo para ellos puede ser el más sencillo: la aventura de “reconstruir” un juguete antiguo.
  • Consulta con el resto de familiares qué tienen pensado regalarles para no repetir tipo de juguete.
  • Elige juguetes didácticos, artesanales, que les ayuden a aprender. 
  • Elige experiencias también para los más peques: una excursión al monte, una merienda con sus primos, un día en la playa, etc.
  • Cuando un juguete se rompe o ya no se usa, invítalos a jugar a “transformarlo”. Algunas ideas: hacer un frutero o lámpara con piezas Lego, convertir un camión de juguete en una maceta, transformar un libro en un original reloj, etc. 

5.  Envoltorios

Evita utilizar papel de regalo comprado, ya que se utiliza durante muy poco tiempo y genera una gran cantidad de residuos:
  • Reutiliza el papel de otros regalos.
  • Utiliza envoltorios de tela, ¡es mucho más ecológico y original! 
  • Utiliza envoltorios reutilizables como los de Renaturis.
  • Este año, da los regalos de forma más original. Escóndelos en varios rincones de la casa, ve dejando pistas y juega con la familia a encontrarlos. Será mucho más divertido y te evitará envoltorios innnecesarios. 
¡Feliz navidad sostenible! 


1 comentario: