jueves, 24 de octubre de 2019

Saray, Anna, Lidia y Paula, voluntarias en Kenia: “un viaje solidario entre amigas une muchísimo”

Saray, Anna, Lidia y Paula durante su voluntariado en el centro de acogida
Saray, Anna, Lidia y Paula durante su voluntariado en el centro de acogida.

“Somos cuatro amigas. Tenemos 20 años y vivimos en Barberà del Vallès. Cada día nos enfrentamos a desigualdades solo por el hecho de ser mujeres, así que este año decidimos colaborar con un proyecto que ayuda a mujeres o niñas en un país del sur. Cuando conocimos el centro de acogida para niñas con el que colabora Tumaini, sabíamos que teníamos que ir allí para aportar nuestro granito de arena. La idea fue de todas y penamos que sería muchísimo mejor si vivíamos la experiencia juntas”. Así comenzó el viaje solidario de Saray, Anna, Lidia y Paula a Kenia. Esta es su historia.

¿Cómo son las niñas del proyecto? ¿Qué historias tienen? 

La niñas del proyecto nos han dado vida. Pese a todas las desgracias que han tenido que vivir, se encuentran en una ONG con unas buenas instalaciones y están muy bien atendidas. ¡Son capaces de sacar sus mejores sonrisas y transmitir todo lo bueno que tienen dentro!

Sus historias son muy diversas pero todas ellas tienen una cosa en común: han sido víctimas de situaciones muy duras e injustas, sobre todo derivadas de abusos, violaciones o familias muy desestructuradas. Sin embargo, no dejan de soñar e imaginar la vida que tendrán en un futuro. Muchas de ellas desean ir a la universidad, tener un trabajo y vivir felices. ¡Para nosotras son un gran ejemplo a seguir! No hemos tenido dificultad ninguna en tener relación con ellas puesto que muchas tenían edades parecidas a las nuestras y congeniamos a la perfección. RAFIKI WA AFRIKA, AMIGAS EN ESPAÑA.

Al llegar creíamos que sería más difícil establecer vínculo con ellas, pero afortunadamente fue muy rápido. Y lo que más nos alegra hoy, tras haber vuelto, es que seguimos teniendo contacto con ellas.

El intercambio y acercamiento a la cultura keniata fue parte del viaje
El intercambio y acercamiento a la cultura keniata fue parte del viaje.

¿Qué tal hacer un viaje solidario entre cuatro amigas?

Vivir una experiencia así une muchísimo. Tienes que estar al 100% siempre, para que, si una tiene un momento de bajón, que el resto tire de las demás. Te das cuenta de que las amistades se forjan a través de experiencias inolvidables y así ha sido para nosotras.

¿Qué actividades hicisteis?

Además de hablar durante horas con las niñas de nuestra cultura, de la de ellas, de nuestras vidas, etc. hicimos diferentes actividades como: taller de lengua castellana, noche de talentos, noche de bingo, noche de pase de modelos... Nuestra intención era que durante los días de verano las niñas pudieran disfrutar, relacionarse entre ellas y aprender nuevos hábitos.

Momentos de risas durante el voluntariado en la ONG de Kenia.
Momentos de risas durante el voluntariado en la ONG de Kenia.

¿Qué aprendizajes traéis tras vuestro viaje solidario?

¡Se podría decir que son infinitos! Hemos conocido a fondo la cultura keniata porque hemos convivido con ellos durante todos los días que permanecimos allí. En cambio, si haces un viaje por tu cuenta, sólo puedes hacerte una pequeña idea de la cultura de ese lugar por lo que ves.

Si os tuvierais que quedar con algo de vuestro viaje solidario, ¿con qué sería?

Con todas las sonrisas y las muestras de cariño que recibimos desde el primer día. Con lo felices que hemos sido en el proyecto, nos hacían sentir como si llevásemos una temporada larguísima y apenas llegamos al mes. Sus sonrisas, sus risas, sus carcajadas, su valentía, su fuerza y sus abrazos que paraban el mundo en ese momento.

Muchas de las chicas tenían edades similares, por lo que congeniaron genial
Muchas de las chicas tenían edades similares, por lo que congeniaron genial.

¿Se os ocurre alguna información que pueda ser útil para personas que están pensando en colaborar? 

El proyecto siempre necesita voluntarios/as, cualquier tipo de ayuda es buena y bienvenida. La información que nos hubiera gustado escuchar antes es que os cambiará la vida, que llegareis a introduciros en sus vidas y a formar parte de ellas.


Saray, Paula, Lidia y Anna colaboraron a través de Tumaini con el centro de acogida de niñas en Kenia del 5 al 20 de agosto de 2019. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario