lunes, 8 de enero de 2018

Octavio en Bolivia: “cada vez que lo recuerdo, me siento en paz con el mundo”

Octavio con los monos capuchinos en Bolivia.
Octavio con los monos capuchinos en Bolivia.

Durante tres semanas en agosto, Octavio cambió Sevilla por la selva boliviana; la informática por el cuidado de primates, felinos y otros animales. Y la experiencia le ha dejado momentos tan bonitos que cada vez que los recuerda le invade la sensación de “estar en paz con el mundo”. ¿Lo mejor de su experiencia? La relación con los monos capuchinos: “en poco tiempo te das cuenta de que algunos te han tomado cariño y se ponen contentos cuando estás cerca”, explica.

¿Cómo era tu día a día en el centro de rescate de animales?

A las 7 de la mañana nos veíamos en la "cocina" para preparar el desayuno de los monos. Eran 55 capuchinos y 3 arañas. Se lo dábamos y limpiábamos las jaulas. También sacábamos a los 33 capuchinos que estaban en los sistemas de cuerdas llamados "runners" de sus jaulas de noche. Ese momento era especial, porque llevas a los monos en el hombro hasta su sitio.

¿Qué te gustó más de tu experiencia?

La relación que estableces con algunos animales. En mi caso, con monos capuchinos). Los vas conociendo, se va creando un vínculo de confianza, ¡y en poco tiempo te das cuenta de que se han acostumbrado a tu presencia! Incluso de que algunos te han tomado cariño y se ponen contentos cuando estás cerca.

Uno de los monos que cuida la ONG. El objetivo es su rehabilitación.

¿Qué mejorarías?

Las instalaciones para los voluntarios y voluntarias: los colchones y los baños eran básicos y estaban descuidados. Tras las duras jornadas de trabajo, ¡se echaba de menos un poco de “comodidad”! Quizás una buena idea es implicar a las personas voluntarias en la limpieza y cuidado de las instalaciones.

Por otra parte, a veces sientes que no se hace todo lo posible por reintegrar a los animales en la vida salvaje. Aunque también comprendes que no se dispone de los recursos necesarios para llevar a cabo una atención especializada, o que la mayoría de animales no están en condiciones de ser liberados.

¿Cómo te atendieron las personas que coordinan el proyecto?

El trato es muy bueno. ¡Desde el primer momento intentan que te sienta parte de la familia!

Octavio muy cerca del proyecto, rodeado de naturaleza.
Octavio muy cerca del proyecto, rodeado de naturaleza.

¿Repetirías viaje solidario?

Si la ONG estuviera más cerca y fuera más barato viajar hasta allí, repetiría seguro. Eso sí, esta ha sido mi primera experiencia como voluntario, pero no la última.

¿Recuerdas alguna anécdota con especial cariño?

El momento de sacar a Pasqui, mono capuchino, de su jaula al runner o viceversa. Se subía a mis hombros tranquilamente, ponía cada una de sus patas traseras a un lado de mi cabeza, el rabo rodeando mi cuello, su cabeza a un lado mirando al frente, y con las manitas se agarraba a mi barba. Cada vez que recuerdo esos momentos, me invade la sensación de estar en paz con el mundo.

El proyecto también cuida a algunas aves víctimas de la trata.


Octavio viajó al centro de rescate de fauna silvestre de Bolivia del 21/08/2017 al 10/09/2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario