lunes, 15 de enero de 2018

Respect! 10 tips para viajar sin perjudicar a los animales

En el centro de rescate de elefantes de Tailandia se les ayuda a vivir con dignidad.

¿Te cuento un secreto sobre los animales? ¡Sólo si se lo cuentas a todo el mundo! Viajar sin perjudicarles es posible. Tras organizar cientos de viajes solidarios, desde Tumaini compartimos contigo algunas claves para recorrer mundo sin que afecte a nuestros compañeros de planeta

¿Existe una receta mágica para viajar de forma 100% responsable con los animales? No, pero el Turismo Responsable nos da algunos consejos para causarles el menor impacto negativo. El secreto incluye: informarnos sobre los ecosistemas que vamos a visitar, seguir los consejos de los especialistas locales y aplicar nuestro pensamiento crítico para proteger los derechos de los animales. La idea es tener siempre presente que son seres que anhelan lo mismo que nosotros y nostras: ¡evitar el sufrimiento y ser felices!

Jou junto a una vaca en India, durante su viaje solidario.
Jou junto a una vaca en India, durante su viaje solidario.

Tips para viajar respetando a los animales

1.  No des de comer a los animales que viven en las calles de la ciudad, y mucho menos pagues por ello. Viven  fuera de su hábitat, en un entorno nada natural para ellos. 

2. No les hagas fotos ni te dejes fotografiar con ellos. Evitarás que sean capturados y explotados de por vida. No son objetos.

3. No compres souvenirs hechos con partes de animales ni te lleves ni compres ningún animal vivo. ¡Puede ser un delito! Además, fomenta su captura, tortura y muerte. Algunas especies se han extinguido por ello.

4. No pasees a lomos de animales como caballos, burros, camellos o elefantes, ni en carros tirados por ellos. Son prácticas crueles que les provocan sufrimiento o incluso  la muerte.

5. Evita asistir a festivales con animales, aunque sean tradicionales. Toros, caballos, cerdos, perros, ballenas sufren daños por ello.

6. No vayas a circos, ni sustentes el negocio de los espectáculos de malabares o baile con animales (por ejemplo, osos bailarines). Les enseñan a base de maltrato y crueles castigos.

7. No visites delfinarios o centros de exhibición de animales salvajes, puesto que fomentan la vida en cautividad de animales exóticos sanos.

8. Cuidado con los zoológicos. No todos cumplen una labor educativa, de rescate y preservación de la biodiversidad. Antes de asistir, infórmate bien: ¿las instalaciones son adecuadas para cada especie? ¿se realizan espectáculos? ¿el zoo contribuye económicamente a la conservación ambiental de los países de origen? ¿ofrece suficiente información?

Muchos zoos se están convirtiendo en centros de rescate y santuarios de animales heridos o recuperados de la explotación. El objetivo de estos centros sí es dotarles de una vida más digna y educar a las personas que los visitan sobre cómo deben respetarse.

9. Denuncia cualquier actividad que creas que no respeta a los animales a las autoridades locales o a las ONG de defensa de los animales (locales o internacionales).

Octavio en el centro de rescate de fauna silvestre de Bolivia. 


10. En avistamiento de animales en su hábitat natural:
  • No te acerques demasiado a los animales para evitar asustarlos e interferir en su comportamiento natural. Nunca te acerques a las zonas de cría (nidos, madrigueras, guaridas..), puesto que pondrías en peligro sus vidas.
  • Sigue las instrucciones de los guías profesionales, pero:
    • Nunca des comida humana a los animales, ni comas delante de ellos.
    • ¡No viertas basura!
    • No los toques.
    • Nuestras enfermedades pueden afectarles.

  • Pide a tu guía que se aleje si los animales muestran rechazo, o se asustan,
  • Que no te engañen con algunos de sus gestos. Por ejemplo, para muchos animales abrir la boca es gesto de amenaza, ya que muestran su dentadura. No están sonriendo. Lo podrás comprobar en nuestros proyectos de Bolivia y Tailandia.
  • Las luces o el flash de la cámara, los movimientos bruscos, los gritos o los sonidos altos pueden dañar o provocar agresividad en los animales.

¡Último consejo! Cada vez que decidas no participar de una actividad donde no se respeta a los animales, ¡explica tu decisión a las personas responsables! Así sabrán que su bienestar te importa y verán que pueden perder dinero si siguen explotándolos. Sin demanda no hay actividades crueles.

Voluntarios y voluntarias en un proyecto de rescate y cuidado de perros en Tailandia
Voluntarios y voluntarias en un proyecto de rescate de perros en Tailandia

Más info


  • En WorldAnimalNet encontrarás una lista de ONG de todo el mundo que trabajan por los derechos de los animales.  
  • En la web de FADDA hay información nacional o internacional y puedes denunciar abusos.
  • En Turismo responsable puedes informarte sobre cómo viajar respetando a los animales. 
  • Visita la web de InfoZoos antes de organizar tu visita.
Uno de los monos capuchinos de la ONG de Bolivia



No hay comentarios:

Publicar un comentario