miércoles, 11 de abril de 2018

Arrancados de la selva: el terrible negocio del tráfico de animales en Bolivia


Un animal rescatado en el centro de Bolivia
Un animal rescatado en el centro de Bolivia.
¿Sabías que miles de animales en Bolivia son sacados de la selva víctimas del tráfico ilegal? ¿Para qué se usan? ¿Cómo les afecta? ¿Cómo podemos ayudar? ¡Lo resumimos en este post!

Juancho es un jaguar de Bolivia. Fue comprado por el zoológico de Santa Cruz cuando era pequeño. Cuando creció, se dieron cuenta de que tenía problemas en la cadera por lo que no servía para exponerse al público. Lo tenían en una jaula muy pequeña. Un día, cuando estaban haciendo trabajos de mantenimiento, le quemaron un ojo con un soplete. Se infectó y, como no sabían qué hacer, pidieron ayuda al centro de rescate con el que colaboramos.

Juancho ya no ve nada y si no hubiera sido por el centro de rescate, probablemente estaría muerto. Cuando llegó al proyecto, el jaguar estaba muy asustado, pero gracias a los cuidados de los veterinarios y al amor de los voluntarios y voluntarias ha cogido confianza y ya se siente cómodo y tiene una vida mejor.

En Bolivia hay cientos de historias como las de Juancho. El comercio ilegal de animales silvestres (primates, felinos, aves, etc.) mueve millones de dólares y afecta a miles de ejemplares. A nivel internacional, este mercado genera 19 mil millones de dólares al año, con lo que se convierte en una de las actividades ilegales más importantes del mundo, según un informe del Fondo Internacional para el Bienestar Animal.
Ave rescatada en el proyecto de Bolivia
Ave rescatada en el proyecto de Bolivia.

Datos difíciles de conseguir

La cifra exacta de animales afectados es casi imposible de conseguir. Según el Centro de Educación Ambiental del gobierno de Bolivia, desde el año 2013 se ha rescatado a más de 7.000 animales. En lo que va de 2018 sólo en Bolivia se han contabilizado 214 animales silvestres rescatados. ¡Son casi dos animales por día! De esa cifra, 46 fueron entregas voluntarias, 166 llegaron por decomisos, es decir han sido confiscados generalmente en mercados o a través de venta por RRSS y los dos restantes, rescates.



Primate del centro de Bolivia
Primate del centro de Bolivia.


¿Por qué este negocio?

Depende de la especie, pero podemos identificar 3 usos:

1 Hay unos animales que se venden por su piel, colmillos, etc. Como por ejemplo los jaguares, los armadillos andinos o muchas aves por sus plumas. Incluso en la vestimenta tradicional para danzas bolivianas usaban plumas de aves protegidas, los armadillos se utilizaban como instrumentos musicales, etc. Ahora estos usos están prohibidos.

Desde hace décadas los jaguares han estado muy cotizados para arrancarles la piel y con ella fabricar productos para la industria de la moda. Además, sus colmillos, sus garras y testículos son valiosos. ¡Se puede pagar hasta 20.000 dólares por ellos! Eso es mucho dinero en Bolivia, un país donde el salario mínimo es de 290 dólares. En China y otros países asiáticos estos colmillos son muy cotizados ya que se cree que aumentan la potencia sexual de los hombres y cura enfermedades.

2 Otro de los problemas es que muchas personas eligen animales silvestres como mascota, tanto dentro como fuera de Bolivia: sobre todo parabas o guacamayos (que son aves de la familia de los loros), los monos, los coatíes, etc. Por ejemplo, la paraba barba azul se está vendiendo en más de 1.000 USD para su exportación.

3 Algunos animales son más traficados por su carne para el consumo humano: esto afecta a los cerdos silvestres, los jochis (una especie de roedor), etc. Es frecuente en comunidades que viven alejadas en la selva y suelen consumir este tipo de carne. El problema es cuando el consumo se vuelve comercial y afecta a las especies.

Animal en el proyecto de Bolivia.


¿Las consecuencias?

Solo 1 animal de cada 10 sacado de la selva sobrevive y llega a su destino final. Demasiados mueren en el camino. Después de la explotación, no pueden volver a vivir en libertad en la selva.

¿Qué puedes hacer tú?

La ONG con la que colaboramos en Bolivia combate el tráfico ilegal y protege la fauna silvestre en Bolivia. Una vez que un animal ha sido víctima del tráfico ilegal, es acogido en uno de estos centros de rescate. Allí, profesionales y voluntarios y voluntarias les dan los cuidados y el cariño necesarios para que vivan de la forma más natural y libre posible.

Tú también puedes colaborar haciendo un viaje solidario a Bolivia con los centros de rescate de animales silvestres con los que colaboramos! Además, todavía estás a tiempo de participar en una campaña que financia tres viajes solidarios a estos centros. ¡Anímate!

Mónica en el proyecto de Bolivia
Mónica en el proyecto de Bolivia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario