miércoles, 17 de octubre de 2018

Día de la Erradicación de la Pobreza. Viajero, viajera, ¡tu aportación cuenta!

Niño en uno de los proyectos de Kenia.
Niño en uno de los proyectos de Kenia.

La pobreza no es una cuestión de economía, sino una cuestión de derechos humanos. Sus causas son complejas, pero desde Tumaini, estamos convencidas de que, con un poco de voluntad política, conseguir erradicarla es posible. ¿Y qué tiene que ver esto con los viajes? Mucho. ¡Sigue leyendo!

Mujeres a la orilla del Ganges en Varanasi, India.
Mujeres a la orilla del Ganges en Varanasi, India.

La pobreza en cifras

En todo el mundo, más de 800 millones de personas aún viven con menos de 1,25 dólares al día y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). ¿Sabías que el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99% restante? En otras palabras: ocho personas poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad (3.600 millones de personas). La desigualdad es brutal. Y afecta en mayor proporción a muchos países de África, Asia y América Latina.

Viajar genera riqueza. Asegurémonos que llega a la población local.
Viajar genera riqueza. Asegurémonos que llega a la población local.

Contribuir a erradicar la pobreza viajando, ¿es posible?

El turismo es una de las industrias más potentes que existen. Genera empleo y riqueza. ¿Por qué no asegurarnos de que beneficia a las comunidades locales?

En 2017, las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 7%. 1.322 millones de personas viajaron ese año, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial. Solo en 2016, estos turistas generaron 1.220.000 millones de dólares. El problema es lo que conocemos por “fuga de ingresos”. Las personas viajeras gastan su dinero en grandes cadenas internacionales, que se quedan con los beneficios. A veces, solo el 10% de todo lo que gastamos en un viaje llega a la comunidad local.

Perú tiene una de las tasas de trabajo infantil más altas de América Latina.
Perú tiene una de las tasas de trabajo infantil más altas de América Latina.

Viajes responsables

Si viajamos de forma más consciente y responsable, podemos lograr grandes cambios. Desde Tumaini, te animamos a que:
  • Duermas en un pequeño alojamiento local en lugar de en un gran hotel o complejo turístico internacional. 
  • Comas en restaurantes familiares, en lugar de en cadenas de comida rápida. 
  • Compres tus regalos en pequeñas tiendas de artesanía. 
  • Hagas tus excursiones en agencias locales. 
  • Te muevas a través de transporte público o privado gestionado por comunidades locales. 

Niño en uno de los proyectos con los que colaboramos en Kenia.
Niño en uno de los proyectos con los que colaboramos en Kenia.

Viajes solidarios

En Tumaini creemos que una forma más solidaria de viajar es posible. Por eso, promovemos los viajes solidarios, donde los viajeros y viajeras hacen voluntariado en pequeñas ONG de países del Sur. A través de estas experiencias, las personas voluntarias apoyan proyectos que tienen como objetivo empoderar a la población local para que encuentre empleo o sea autosuficiente.
  • En McLeod Ganj, India, los voluntarios y voluntarias dan clases de inglés a refugiados tibetanos en una ONG que les ayuda en su inserción laboral. 
  • En Varanasi, también India, apoyamos un proyecto de comercio justo. Mujeres de castas bajas y con pocos ingresos cosen en un taller en condiciones dignas. Mientras, sus hijos juegan y aprenden en una escuelita solidaria.
  • En Camboya, colaboramos con una escuela gratuita de inglés para niños, niñas y jóvenes con pocos recursos. Este idioma es clave para que puedan acceder a puestos de trabajo bien remunerados. 
  • En Kenia, los viajeros y viajeras hacen voluntariado en una ONG que trabaja con niños, niñas y jóvenes sin hogar. Les dan clases de costura, cocina y “housekeeping” para que en el futuro puedan encontrar trabajo. 
  • En Bolivia, un proyecto forma a personas con discapacidad para el empleo: cérámica, reciclaje de papel, costura, informática, repostería. 

Viajero, viajera, tú puedes hacer mucho más de lo que crees para erradicar la pobreza, ¿te unes al reto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario