miércoles, 3 de octubre de 2018

Patricia en Nepal: “la experiencia ha sido inmejorable, ¡todo lo que he vivido ha sido bueno!”

Patricia en el proyecto de Katmandú
Patricia en el proyecto de Katmandú.

“Divertidos, cariñosos, bondadosos, agradecidos, responsables…” A Patricia le faltan adjetivos para definir a los jóvenes de la ONG de Katmandú con la que colaboró durante el mes de julio. Su interés por el budismo le llevó hasta este proyecto y ahora todavía se siente “un poco como si estuviera allí”.

¿Qué te atrajo del viaje solidario a Nepal y del proyecto?

Me apetecía mucho hacer un voluntariado con niñxs. Además, llevo tiempo leyendo sobre budismo y me atraía mucho ir a un país con una gran comunidad budista. Cuando leí que el proyecto trabajaba con niños y niñas de origen tibetano provenientes de una aldea remota sin acceso a casi nada, ¡me decidí a colaborar! También conocí a dos voluntarias que estuvieron el año pasado y me hablaron súper bien de la experiencia. Eso me terminó de convencer.

Con los jóvenes del proyecto, de varias edades.
Con los jóvenes del proyecto, de varias edades.

¿Tenías dudas o miedos antes de decidirte a participar en este viaje solidario? ¿Cómo los superaste?

Tenía la incertidumbre de no saber la realidad que me iba a encontrar, y no sabía  cómo me iban a aceptar los y las jóvenes del proyecto. Pero una vez allí todo fue fluyendo y poco a poco fuimos cogiendo confianza. Al final esta experiencia algo inolvidable para mi.

¿Cómo son los niños/as y jóvenes de la ONG? 

¡Son geniales! Divertidos, cariñosos, bondadosos, agradecidos y se cuidan mucho entre ellos. Además tratan a los voluntarios y voluntarias con una gran bondad y respeto. Son muy responsables con sus tareas, de la casa y del colegio. ¡Me faltarían 1000 adjetivos más para definirlos!

Los niños, niñas y jóvenes del proyecto son divertidos, cariñosos y responsables.
Los niños, niñas y jóvenes del proyecto son divertidos, cariñosos y responsables.

¿Qué actividades hiciste como voluntaria?

La actividades diarias eran intercambio español-nepalí o español-tibetano, y apoyo con los deberes del cole (menos mal que los voluntarios con los que compartí experiencia controlaban mates, ¡que yo las tenía olvidadas!). Había días que si no había muchos deberes salíamos a jugar al fútbol, el pañuelo, o cualquier juego que se nos ocurriese.
En el tiempo que yo estuve hicimos dos excursiones, una a una cascada y otra al templo de los monos, y ambas fueron muy divertidas. Además, había días que los acompañaba al cole por la mañana.

¿Nos cuentas alguna anécdota? 

Un día le enseñé a Jigme el vídeo de una prima mía a la que le falta el brazo también (ella me envió varios videos de su vida cotidiana para intentar ayudar a Jigme con las cosas que le resultan más complicadas en el día a día). Se acercaron sus amigos para ver que veíamos en el móvil  y él dijo “mirad, el mío es mas grande”.

¡Excursión con los chavales de la ONG en fin de semana!
¡Excursión con los chavales de la ONG en fin de semana!

Dicen de este proyecto que personas voluntarias, chavales y coordinadores son como una gran familia, ¿es cierto?

Son una gran familia que acoge a los voluntarios y voluntarias como un miembro más. Esto se consigue desde el respeto y siguiendo las pautas y forma de actuar de la coordinadora. Ellos respetan y admiran a Nyima que es una super-mami que los ayuda y enseña cada día.

¿Conociste gente interesante durante tu viaje?

He compartido la experiencia con otros dos voluntarios y la verdad es que congeniamos genial, ¡fue divertido y enriquecedor estar con ellos! Además, durante el viaje he conocido mucha gente interesante, con algunos sigo en contacto. En Katmandú conocí a dos lamas de una Gompa (una mezcla de fortificación y centro religioso) en Boudha y pasaba bastante tiempo hablando con ellos. Uno de ellos me envía fotos y vídeos de Boudha con frecuencia y me hace sentir un poco como si estuviera allí.

Personas voluntarias, coordinadores y niños y niñas son una gran familia
Personas voluntarias, coordinadores y niños y niñas son una gran familia.

¿Aprovechaste para viajar por Nepal, ¿qué sitios visitaste? ¿Qué ruta recomendarías a una persona que va a ir al proyecto? 

En Kathmandu y alrededores:
    • Cerca de la casa del proyecto, se puede ir andando y hacer una ruta para ver estos tres lugares, es una ruta fácil y se puede hacer en una mañana sin problema
        ◦ Monasterio de Kopan: aquí dan clases de meditación y budismo por las mañanas, normalmente
        ◦ Amithaba
        ◦ Pullahari Gompa
    • Boudha: este lugar nadie se lo debe perder, y si vas por las mañanas pueden entrar en las gompas que hay donde los monjes están rezando o realizando puyas (ofrendas). Sin lugar a dudas, es la zona donde mas horas he pasado.
    • Durbar Square de Katmandú
    • Jardín de los sueños.
    • Templo de los monos: Swayambu.
    • Pashupatinath (hindú).
    • Patan.
    • Bhaktapur.
    • Nagarkot.
    • Pharping.

Más allá de Katmandú:
    • Pokhara: ideal para hacer trek, o retiros de yoga y meditación.
    • Lumbini: visitad el lugar donde nació buda y todos los monasterios que lo rodean.
    • Bandipur: una ciudad muy pequeña con vistas del Himalaya impresionantes.
    • Gorkha: visitar el palacio de Gorkha Durbar es un lugar de peregrinación hindú de arquitectura Newar.

La acogida y confianza de los y las jóvenes fue lo mejor del viaje solidario de Patricia.

¿Qué te ha gustado más de la experiencia?

Todo el cariño que he recibido, las sonrisas que te regalan desde por la mañana. Que te saluden con un "buenos días" o te despidan con un "buenas noches". Que quieran darte mas comida a ti por ser voluntario. ¡Quieren tratarnos súper bien! Además, cuando te regalan canciones o bailes es muy emocionante.

Patricia colaboró a través de Tumaini con el proyecto de Katmandú del 1 al 31 de julio de 2018. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario