jueves, 23 de mayo de 2019

5 precauciones antes de viajar a un país del Sur


Ten siempre precaución cuando viajes a un país del Sur
En Tumaini, te aconsajamos sobre cómo preparar tu viaje solidario a un país del Sur.

Que no cunda el pánico: todos los países del Sur no son peligros. De hecho, todas las ONG con las que colabora Tumaini se encuentran en entornos seguros donde los viajeros y viajeras, siempre que tengan precaución, pueden moverse sin problemas. Pero recorrer el mundo de forma responsable es hacerlo con los ojos bien abiertos y la mente consciente. Por eso, antes de viajar, ¡ten en cuenta estos 5 consejos!

Ten en cuenta la situación del colectivo LGBTI en el país donde viajas.
Ten en cuenta la situación del colectivo LGBTI en el país donde viajas.

1 Ten en cuenta los derechos LGBTI


Aunque sea injusto, muchos países del Sur todavía tienen mucho por hacer en cuanto a derechos de la comunidad LGBTI. Por ejemplo, en Kenia, las relaciones entre personas del mismo sexo son consideradas delitos cuya pena puede ser de hasta 14 años de cárcel. En otros países como Tailandia o Perú, la homosexualidad no se considera ilegal, pero las parejas LGBTI no tienen ciertos derechos, como el del matrimonio o las uniones civiles. 

Además de la ley, lee sobre cuál es la situación de la comunidad LGBTI tanto en las ciudades como en las áreas rurales. Por ejemplo, en India, la homosexualidad está despenalizada por ley, pero los “Hijra” (las personas transexuales) todavía deben enfrentarse a prejuicios, violencia y discriminación.

No hay carretera que conecte a Iquitos con otra gran ciudad en Perú
No hay carretera que conecte a Iquitos con otra gran ciudad en Perú.

2 Las carreteras no son como en Europa


¿Alguna vez has tomado un autobús en Bolivia? Entonces ya sabes de lo que te hablamos: trayectos larguísimos, carreteras en mal estado y en acantilados imposibles, conductores que doblan la velocidad permitida… Tenlo en cuenta cuando organices los desplazamientos en el país que visitas. India también tiene algunas de las carreteras más peligrosas del mundo.

Y no solo de peligro va la cosa. No te confíes en que las comunicaciones estén tan desarrolladas como en tu país. Por ejemplo, en Perú, si quieres viajar a Iquitos debes hacerlo o en barco, a través del Amazonas, o en avión.


No te la juegues porque consumir drogas te puede salir más caro de lo que crees
En Indonesia, la pena por tenencia de droga puede ser de hasta 15 años de cárcel. 


3 Ni se te ocurra consumir drogas

La mayoría de los países del Sur tienen tolerancia cero con el consumo de drogas, por lo que ¡no te la juegues! Por ejemplo, en Indonesia, la tenencia de cantidades mínimas en este país puede ser castigada con hasta 15 años de cárcel. En Kenia, la pena es de 10 años de cárcel. En otros países como Malasia incluso se aplica la pena de muerte.

Come siempre fruta pelada por ti mismo/a en países del Sur.
Come siempre fruta pelada por ti mismo/a en países del Sur.

4 La temida diarrea del viajero


Crees que tienes un estómago a prueba de bombas, pero no es así. La diarrea del viajero es el problema de salud más frecuente cuando se viaja a países con menores condiciones higiénico-sanitarias. Alrededor del 40% de los viajeros y viajeras experimentan diarrea durante o poco después de su viaje. ¿Cómo puedes prevenirla?
  • Bebidas: bebe siempre agua y bebidas embotelladas o en latas abiertas por ti misma. Hazlo también cuando te laves los dientes. No tomes hielo porque puede que el agua con la que se elaboró esté contaminada. Solo toma infusiones si son servidas muy calientes. ¡Y no te olvides! En la ducha no abras la boca ;)
  • Alimentos: evita los zumos y frutas preparados y pelados. Es preferible tomar piezas enteras de fruta lavadas y peladas por ti mismo, o zumos embotellados. Las verduras deberán estar cocidas y servidas muy calientes. ¡Tampoco tomes ensalada ni platos crudos! Evita también tomar leche ni productos lácteos elaborados con leche cruda (sin pasteurizar).
  • Baño: evita  baños en aguas de río, lagos o piscinas si no tienes garantía de que las condiciones son higiénicas.

Los monos en algunas zonas de India y otros países atacan a los turistas en busca de comida
Los monos en algunas zonas de India y otros países atacan a los turistas en busca de comida

5 Cuidado con los monos

Son animales fascinantes, pero en algunos países han generado un verdadero problema de convivencia. En India y otros países de Asia están tan acostumbrados a que los turistas les den comida que te aconsejamos que nunca lleves comida encima ni te acerques demasiado a ellos. Los ataques son frecuentes.

Ahora sí, de forma preparada, precavida y consciente: ¡buen viaje!




1 comentario:

  1. Yo he viajado la mayoría de veces a países del sur y la verdad que son muy hermosos, sus paisajes y cultura, descubrir todo lo que el mundo tiene para ofrecerte, si es un poco difícil para la comunidad LGTB pero de todos modos la experiencia en esos lugares es bonita; encontré en el blog de free tour San Petersburgo muchos consejos para viajes increíbles.

    ResponderEliminar