martes, 28 de mayo de 2019

8 tips para viajar de forma responsable con el medio ambiente. ¿Los cumples todos?


El 2 de junio es el Día Mundial del Turismo Responsable y desde Tumaini queremos celebrarlo… ¡creando conciencia! Nuestras acciones como viajeros y viajeras son poderosas, así que, démosle un giro para respetar el medio ambiente, los animales o la cultura mientras viajamos.

Compartimos 8 tips para cuidar el medio ambiente en nuestros viajes. ¿Los cumples todos? 

1 Usa siempre botellas rellenables

Según datos de Greenpeace, 8 millones de toneladas de basura al año llegan a los mares y océanos. ¡Es el equivalente al peso de 800 Torre Eiffel! Paremos esta locura. Lleva siempre una botella rellenable para, cuando es posible, evitar comprar agua embotellada. Usa botellas reutilizables de acero inoxidable o vidrio. Son más sanas, ecológicas y económicas.

2 Lleva siempre un cenicero portátil

Llévalo siempre en tus viajes. Si no fumas, ¡te será muy útil para guardar la basura que no quieres (ni debes) tirar! Y si fumas, te evitará el mal trago de no saber dónde echar la ceniza ni colillas. Recuerda que los filtros de los cigarros no son biodegradables, ¡no dejes que contaminen los entornos naturales que visitas! También evitarás posibles riesgos de provocar incendios. 


3 No tires basura aunque el sitio esté ya sucio

Una sola bolsa de plástico tarda 150 años en comenzar a degradarse. Algunas pueden quedan intactas durante cuatro siglos. Aunque un lugar ya esté sucio, no lo contamines más tirando más basura en él. Es más:  es una buena idea llevar siempre encima una bolsa para recoger los residuos que encuentres en tu camino. 


4 Usa pastilla de jabón

Por muchos motivos: porque así no utilizas tantos envases y generas menos residuos; porque duran mucho más que el gel y porque, si el jabón es bueno, tu cuerpo recibirá menos químicos. Además, la pastilla ocupa mucho menos en la mochila y puedes viajar con ella en avión. ¡Todo son ventajas! 

5 Desecha la bolsa de plástico para la ropa sucia

Utiliza una de tela, mucho más cómoda, silenciosa y sostenible. Si compartes habitación, ¡tus compañeros/as de cuarto te lo agradecerán! :)

6 Pilas

Infórmate del sistema de reciclaje del país que visitas. Si por ejemplo llevas pilas y no tienes el país no tiene un sistema para reciclarlas, llévatelas de vuelta a casa. 

Un voluntario en su viaje solidario medioambiental a Indonesia
Un voluntario en su viaje solidario medioambiental a Indonesia

7 No te alojes en primera línea de playa

No contribuyas a la masificación y degradación que la explotación de la playa a toda costa ha provocado en muchos lugares. Por supuesto, evita hoteles en primera línea de playa: seguramente su construcción y mantenimiento daña y contamina a la costa. Elige un alojamiento que ofrezca garantías de calidad, que respete los derechos humanos y que cuide del medio ambiente. 


8 Córtate con el consumo

Resorts, campos de golf, piscinas, grandes hoteles, duchas en las playas… consumen una cantidad desmesurada de agua. Tanta, que se empieza a vincular el desarrollo turístico con el peligro de sequía. Mallorca, por ejemplo, está en situación de pre-sequía y se cree que en buena parte es causada por el turismo. Porque, según el gobierno municipal, los turistas consumen más del doble de agua que las personas residentes.

Aunque estés de vacaciones y mucho más relajado/a: ¡corta tu consumo! No despilfarres agua en la ducha, no te pases con las duchas en la playa, no dejes que tus hijos/as jueguen despilfarrando agua, no uses cada día toallas nuevas, ni tengas todo el día el aire acondicionado puesto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario