jueves, 10 de octubre de 2019

Incendios en el Amazonas, ¿cómo han afectado a Bolivia?

Los incendios han devastado 4,1 millones de hectáreas en Bolivia
Los incendios han devastado 4,1 millones de hectáreas en Bolivia

Este martes, Evo Morales por fin dio la noticia que todas estábamos esperando: los incendios en la Amazonía boliviana por fin se han extinguido. “Comienza la etapa de recuperación de la fauna y flora de nuestra Chiquitania. Juntos logramos apagar el fuego y juntos iniciaremos la etapa post-incendio”, afirma. Pero, ¿cuáles son las consecuencias reales de incendios de tan grande magnitud? Te lo contamos en 5 claves

1. 4,1 millones de hectáreas devastadas

En agosto se registraron 30.901 incendios forestales en la Amazonía (Brasil, Bolivia y Paraguay). Aunque la mayoría de las noticias se centraban en Brasil, en Bolivia, 4,1 millones de hectáreas (datos del 15/09) han sido devastadas, especialmente en la zona de Santa Cruz de la Sierra, según el grupo ambientalista Fundación Amigos de la Naturaleza. Es casi el doble de lo que se registró en 2016.

2. Evo Morales no decretó el “desastre nacional”

Muchos analistas han criticado la posición del presidente Evo Morales de no decretar en la zona la situación de emergencia, llamada "desastre nacional". Esta situación hubiera acelerado las labores de extinción de los incendios. La decisión del presidente fue criticada por colectivos ambientalistas, vecinales y asambleas ciudadanas.

Personas del centro de rescate de animales con el que colaboramos colaborando.

3. Colaboración ciudadana

Para extinguir los incendios, se han movilizado miles de funcionarios y de bomberos voluntarios, tanto nacionales como internacionales. Además, aviones y helicópteros de varios países contratados por el gobierno han descargado miles de litros de agua. Los primeros focos aparecieron sobre el 20 de julio, por lo que se ha tardado más de dos meses en extinguir el fuego.

4. Nuevo decreto, ¿posible causa?

A principios de julio, el gobierno boliviano modificó un decreto y autorizó el desmonte (convertir un monte natural en terreno apto para la producción agrícola) y la quema controlada de bosques en los departamentos de Beni y Santa Cruz con fines agropecuarios en terrenos privados y comunitarios. Precisamente esa zona es la más afectada por los incendios.

Algunos activistas medioambientales y defensores de los derechos de los pueblos indígenas reprochan a Morales haber cambiado la normativa para ampliar las tierras de cultivo. También se habla de la sequía intensa como posible causa.

Labores de rescate de las zonas afectadas por los incendios en Bolivia.
Labores de rescate de las zonas afectadas por los incendios en Bolivia.


5. ¿Cómo ha afectado a los animales?

En Tumaini hemos seguido de cerca los incendios y hemos mantenido una comunicación fluida con el centro de rescate de animales con el que colaboramos. Aunque el fuego no ha llegado a la ONG, el equipo ha colaborado en el registro y búsqueda de animales heridos en el área del Parque Nacional Otuquis.

“Hemos construido un puesto de atención para los animales heridos de la zona, aunque no hemos encontrado apenas supervivientes. Toda la flora y fauna han sido arrasados por las llamas, ¡la imagen es desoladora! No se sabe cuántos animales han muerto, pero la situación es terrible: no hay peces, comida, flores, ¡todo se ha quemado en ciertas áreas! Otro problema es el agua: los animales que buscan comida o refugio no la encuentran”, explican los coordinadores.

En el centro de rescate de animales se han volcado con la extinción
En el centro de rescate de animales se han volcado con la extinción.

Y tú, ¿qué puedes hacer?

Ahora más que nunca, el centro de rescate de animales de Bolivia necesita tu ayuda. Si te apasionan los animales, puedes colaborar:

  • Compartiendo esta noticia en tus redes y con todos tus amigos/as. 
  • Haciendo una donación: a través de info@viajestumaini.org os daremos toda la información. 
  • Haciendo voluntariado, en las fechas que puedas, durante el tiempo que puedas: http://bit.ly/ViajeSolidarioBolivia


No hay comentarios:

Publicar un comentario