martes, 1 de octubre de 2019

Cómo hacer turismo responsable… ¿desde casa?

Lucas, durante su viaje solidario a Perú
Lucas durante su viaje solidario a Perú.


Este verano, seguro que has intentado ser un viajero/a más respetuoso con el medio ambiente, los animales y las culturas. Has visto turistas tirando basura y te has indignado. Has leído sobre el tema y te has concienciado. Pero, una vez en casa, ¿se puede seguir haciendo turismo responsable? En Tumaini lo tenemos claro: ¡sí! Te contamos 5 cosas que puedes hacer sin salir de tu ciudad.

1 Comparte tu experiencia y aprendizajes

Los días pasan y pronto vuelves a la rutina, pero ¡no dejes pasar la oportunidad de compartir con los tuyos lo que has aprendido! Enseña tus fotos y vídeos, explica tus inquietudes sobre las consecuencias negativas del turismo y, sobre todo, comparte tus trucos para viajar dejando la mínima huella posible. Además, ofrece tu ayuda si algún amigo/a, familiar o compañero/a te pide consejos para preparar su próxima escapada. ¡Cuantas más personas concienciadas haya, mejor!

Mónica y Víctor recordando sus viajes solidarios a Kenia en Barcelona
Mónica y Víctor recordando sus viajes solidarios a Kenia en Barcelona.

2 Denuncia las cosas que no te encajan

No se trata de ir por la vida echando broncas, o dando lecciones. Pero si alguien te cuenta que en sus vacaciones ha montado en elefante, dado limosna a niños/as o se ha alojado en primera línea de playa, ¡no le sigas la corriente! Explícale que su opción no te parece correcta y por qué. Eso sí, con una sonrisa :)

3 Usa tus redes para concienciar

Tus redes sociales son poderosas, ¡úsalas para concienciar y dar ejemplo! Muestra a tus seguidores las cosas que no te han gustado de tu viaje y cuéntales por qué decidiste pasarte al lado sostenible del turismo. Interactúa con otras personas preocupadas también por el mismo tema. ¡Crea debate, despierta el espíritu crítico, genera alianzas!

Viajeros/as de Tumaini comparten sus experiencias. 

4 Colabora con proyectos

¡Da un paso más y colabora con alguna ONG! Por ejemplo, si te ha indignado ver cómo tratan a los elefantes en el país que has visitado, busca una organización que sensibilice sobre los derechos de los animales en tu ciudad, o bien colabora a distancia con un proyecto local. ¡Tu viaje puede ser el primer paso de un bonito camino lleno de solidaridad, aprendizajes, y momentos bonitos con personas con tus mismas inquietudes!

Charla sobre viajes solidarios en Barcelona. 

5 ¡Prepárate para ser mejor viajero/a! 

Desde tu ciudad puedes prepararte para que tu próximo viaje sea todavía más sostenible. Lee todo lo que puedas sobre el tema, ve a charlas, participa en encuentros con otros viajeros y viajeras… Y si ya tienes claro tu próximo destino, ¡empieza a informarte cuanto antes! Que cada viaje sea un paso más hacia la conciencia y responsabilidad.

Y, si te animas a hacer un viaje solidario la próxima vez, en Tumaini aquí estamos para acompañarte ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario