domingo, 22 de diciembre de 2013

Navidades éticas y solidarias

Ahora que estoy en España quería aprovechar a escribir un post acerca del consumo responsable y mucho más en estas fechas que parece que todos nos volvemos un poco locos con las compras. Aquí os propongo algunas alternativas para que, los que pierden la cabeza, al menos lo hagan de forma ética:

-       Reciclaje: ¿Por qué no rescatar algo que se nos ha roto, o esa camiseta que hemos dejado de utilizar y customizarla creando un producto totalmente diferente? Hay muchas ideas si buscáis en la web, mas y menos elaboradas y algunos productos que son realmente una maravilla. Especialmente recomendado para personas creativas que disfruten de las manualidades o con los experimentos… De esta forma conseguiremos un regalo único y original. Podéis encontrar numerosas referencias en la web:

http://elmundodelreciclaje.blogspot.com.es/
http://www.decoralia.es/category/reciclando-objetos/
http://floresyabejas.blogspot.com.es/

-       Si algo no lo usas, ¡Dónalo!: Aunque a la mayoría nos quede lejos, hay muchas familias (y no hay que irse a países del Sur sino en España mismo) que no pueden asumir el coste que implica comprar ropa o juguetes. A mí me parece una forma muy bonita de inculcar a tus hijos valores como la solidaridad explicándoles que no todos los niños reciben en estas fechas regalos y que ellos mismos pueden contribuir a que eso cambie. Pedidle a vuestros hijos, sobrinos, etc un juguete que quieran regalar y acercaros juntos a hacer la donación, ¡Seguro que será un momento para recordar!

-       Vuelta al trueque: En el cole de vuestros peques, con la familia, amigos, etc se puede proponer llevar juguetes/ropa… e intercambiarlos. Existen además numerosas páginas que invitan al trueque, ¡Podréis comprobar que hay gente que cambia hasta coches!


-       Si eres de los que envía postales navideñas, hazlo con postales solidarias ya que suponen una fuente de financiación para las ONG´s que las ofrecen. Suelen ser bonitas y normalmente no hay una diferencia de precio muy grande con las que no apoyan ninguna causa por lo que me parece muy buena opción, no sólo a nivel individual sino también de empresa. ¡También hay e-cards solidarias para los más responsables con el medio ambiente!

-      Antes de comprar cualquier cosa estaría bien si podéis investigar si son productos elaborados respetando los derechos laborales o el medio ambiente.

Cualquier organización que venda Comercio Justo tiene que cumplir esos parámetros (y muchos más como que aseguras que no hay explotación infantil, existe equidad de géneros, etc). De CJ os recomiendo una organización llamada Afrikable con la que colaboro hace tiempo y que tiene unos productos preciosos hechos por mujeres de una isla del Norte de Kenia

Otra alternativa al Comercio Justo sería comprar los productos que ofrecen entidades que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión social. Y si no encontráis nada que os convenza en estos sitios, mi recomendación es que tratéis de evitar las grandes superficies, llenas de artículos fabricados a miles de km por personas que tienen unas condiciones de trabajo más que dudosas. Es importante consumir lo más local posible para fomentar nuestra economía, de esta forma seremos más sostenibles ahorrando en tiempo y desplazamiento. Podemos apoyar con nuestras compras a los muchos diseñadores de talento que están tratando de hacerse un huequito en el mercado de nuestro país. Algunos de mis favoritos:

http://www.pisaverde.org/
http://www.baloccoandbambola.com/
http://www.peseta.org/´

Si compráis cosméticos aseguraos que la compañía no hace pruebas en animales y que a su vez los ingredientes que utiliza no han sido probados en animales. Para que os hagáis una idea más de 12 millones de animales en la UE son usados para investigación cada año. Esto equivale a 137 animales sufriendo experimentos cada 10 minutos, experimentos que son muy crueles y dolorosos. Si compráis cosméticos con este logo podéis estar seguros que la compañía pasa auditorías que certifican que cumple con los requisitos




Podéis encontrar más información al respecto así como un listado de marcas con el sello en:
http://www.cosmeticaconetica.com/
http://downloads.animanaturalis.org/files/ListaNoProbadosEnAnimales.ES.pdf


¡Felices éticas y solidarias Navidades para tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario