Las vacunas son importantes cuando vamos a viajar a Países del Sur. Muchas veces nuestrxs viajerxs nos preguntan: ¿Es necesario que me vacune? Nosotras siempre recomendamos pedir cita en el centro de vacunación más cercano y que un médico especialista lo valore.
Las vacunas dependen del destino de nuestro viaje, de lo que vayamos a hacer y de las zonas a visitar. Por ejemplo, si vamos a una zona de selva, lo más seguro es que nos pongan la vacuna de la fiebre amarilla.
Las vacunas dependen del destino de nuestro viaje, de lo que vayamos a hacer y de las zonas a visitar. Por ejemplo, si vamos a una zona de selva, lo más seguro es que nos pongan la vacuna de la fiebre amarilla.
Estos son los pasos que recomendamos realizar antes de viajar:
1. - Pedir cita en el centro de vacunación más cercano a nuestro domicilio. Si el viaje es en los meses de verano no hay que tardar mucho en pedir cita porque los centros se colapsan y pueden dar cita para varias semanas después. Se recomienda llamar para concertar la visita al menos 8 semanas antes de viajar.
2.- Buscar el centro de vacunación más cercano. En este link puedes encontrar el centro que mejor te venga:
Alfonso en uno de los centros de fauna rescatada de Bolivia |
4.- Si tenemos alguna enfermedad crónica o algún problema de salud hay que decírselo al médico para que lo tenga en cuenta.
5.- Algunas vacunas son de pago. Hay centros de vacunación en los que se rebaja el precio si se presenta un certificado de voluntariado. Si viajas con Tumaini, te lo podemos facilitar.
6.- Llevar la cartilla de vacunación en el viaje. Es importante solicitar que nos den esta cartilla después de que nos pongan las vacunas, así sabremos las que tenemos puestas y cuánto nos duran. También es importante llevarla en el viaje por si nos la piden en el aeropuerto, en otro centro médico o en alguna frontera. Recomendamos además hacer una fotocopia o escanearla para poder acceder a ella en caso de que se nos perdiera la cartilla original.
7.- Revisión a la vuelta del viaje. Se recomienda acudir a revisión médica a la vuelta si no nos sentimos bien, si durante el viaje hemos estado enfermxs o si hemos estado más de tres meses en un País de Sur.
Estos son los consejos de Tumaini sobre vacunación, en el próximo post os daremos las claves para elegir un buen seguro de viaje.
Recordad que siempre es mejor prevenir que luego preocuparse durante el viaje, así que ¡no lo dejéis para el último momento!
Post de Almu y Mónica, coordinadoras Tumaini
No hay comentarios:
Publicar un comentario