jueves, 9 de junio de 2016

Claves para planear un viaje V: ¿Es necesario vacunarse antes de viajar?

Las vacunas son importantes cuando vamos a viajar a Países del Sur. Muchas veces nuestrxs viajerxs nos preguntan: ¿Es necesario que me vacune? Nosotras siempre recomendamos pedir cita en el centro de vacunación más cercano y que un médico especialista lo valore.

Las vacunas dependen del destino de nuestro viaje, de lo que vayamos a hacer y de las zonas a visitar. Por ejemplo, si vamos a una zona de selva, lo más seguro es que nos pongan la vacuna de la fiebre amarilla.

Estos son los pasos que recomendamos realizar antes de viajar:


1. - Pedir cita en el centro de vacunación más cercano a nuestro domicilio. Si el viaje es en los meses de verano no hay que tardar mucho en pedir cita porque los centros se colapsan y pueden dar cita para varias semanas después. Se recomienda llamar para concertar la visita al menos 8 semanas antes de viajar.

2.- Buscar el centro de vacunación más cercano. En este link puedes encontrar el centro que mejor te venga:


Alfonso en uno de los centros de fauna rescatada de Bolivia
3.- Explicar nuestro viaje a la persona especialista. Cuando acudimos a consulta para que nos pongan las vacunas tenemos que explicar bien el motivo de nuestro viaje y los lugares que tenemos pensado visitar. Es muy importante decir si solo vamos a hacer turismo o si vamos a colaborar en algún proyecto (hay que decir si la colaboración será con personas, animales o si es trabajo relacionado con medio ambiente). En países con selva, aunque no sepamos si vamos a ir, es mejor decir que sí, por si acaso. También indicar si estaremos en zonas urbanas o rurales. Las vacunas que nos pongan van a depender, en muchos casos, de nuestra explicación del viaje.

4.- Si tenemos alguna enfermedad crónica o algún problema de salud hay que decírselo al médico para que lo tenga en cuenta.

5.- Algunas vacunas son de pago. Hay  centros de vacunación en los que se rebaja el precio si se presenta un certificado de voluntariado. Si viajas con Tumaini, te lo podemos facilitar.

6.- Llevar la cartilla de vacunación en el viaje. Es importante solicitar que nos den esta cartilla después de que nos pongan las vacunas, así sabremos las que tenemos puestas y cuánto nos duran. También es importante llevarla en el viaje por si nos la piden en el aeropuerto, en otro centro médico o en alguna frontera. Recomendamos además hacer una fotocopia o escanearla para poder acceder a ella en caso de que se nos perdiera la cartilla original.

7.- Revisión a la vuelta del viaje. Se recomienda acudir a revisión médica a la vuelta si no nos sentimos bien, si durante el viaje hemos estado enfermxs o si hemos estado más de tres meses en un País de Sur.

Estos son los consejos de Tumaini sobre vacunación, en el próximo post os daremos las claves para elegir un buen seguro de viaje.


Recordad que siempre es mejor prevenir que luego preocuparse durante el viaje, así que ¡no lo dejéis para el último momento!
Post de Almu y Mónica, coordinadoras Tumaini

No hay comentarios:

Publicar un comentario