jueves, 2 de junio de 2016

Claves para planear un viaje IV: Viaja de forma responsable

El 2 de junio se celebra el Día Mundial del Turismo Responsable. Para celebrarlo, te dejamos algunos consejos sobre cómo viajar y disfrutar al máximo del lugar que visitamos.

Desde Tumaini defendemos esta forma de viajar porque se disfruta más, se conoce mejor y es más sostenible.



Está en nuestras manos cambiar el turismo irresponsable, solo hay que seguir estos consejos:
  • Infórmate del lugar antes de viajar. El viaje comienza con la preparación del mismo. Lo mejor es informarse de las costumbres de la zona a la que vamos, cómo es su cultura, cómo vive la gente de allí, etc.
  • Intenta elegir operadores turísticos y hoteles comprometidos con la comunidad local, que respeten los derechos humanos y el medio ambiente. De esta forma el turismo contribuye al desarrollo económico de la zona de forma muy positiva.
  • Si viajas a un lugar con una cultura diferente, lo mejor es adaptarse a su forma de hacer las cosas y costumbres. No podemos imponer nuestra forma de hacer las cosas porque cada país tiene sus propias costumbres y es importante respetarlas.
  • Nunca des limosnas. Muchas veces se utiliza a los niñxs para esto, si les damos limosnas vamos a reducir sus posibilidades de acceso a recibir educación y contribuiremos a que su familia y entorno les vea como un beneficio económico.
  • Respeta las normas del lugar, infórmate sobre la manera de dejar propinas o si hay que regatear cuando se compra algo. Hay lugares en los que regatear es algo habitual, hay que fijarse o preguntar para saber si es correcto hacerlo. A veces cuesta pero es otra forma de conocer un lugar. 
  • Hay que vestir de forma adecuada. Desde Tumaini siempre damos consejos sobre esto a nuestrxs viajarxs, es algo fundamental. En algunos países llevar tirantes o pantalones muy cortos es una falta de respeto por lo que es importante saberlo antes de viajar, también, por nuestra propia seguridad.
  • Apoya a los negocios locales comprando recuerdos en estos establecimientos. De esta forma apoyas su trabajo y favorecerá la diversidad cultural. Nunca compres productos hechos con plantas o animales en peligro de extinción ni te lleves cosas de sitios arqueológicos.
  • No nos llevemos prejuicios al lugar que visitemos ¡Tratemos de enriquecernos con el intercambio cultural y aprender al máximo!
  • Utiliza servicios gestionados por la comunidad local como los transportes o establecimientos para comer. Es una buena forma de conocer el día a día de la comunidad local y te llevarás una imagen más real que si vas sólo en servicios turísticos.
  • No dejes desperdicios a tu paso, deja el lugar tal y como lo encontraste.
  • En espacios naturales, intenta seguir el camino marcado para no dañar plantas o molestar a los animales.
  • Ahorra en recursos, asegúrate de cerrar los grifos, apagar luces, etc. Recuerda que son bienes escasos.
  • Pedir permiso si queremos hacer fotos a una persona. Esto es algo que vemos muy a menudo cuando viajamos. Las personas no son objetos o animales por lo que pedir permiso es algo a lo que debemos acostumbrarnos.
  • Prueba la comida local y descubre nuevos sabores. Esto hay que hacerlo con cuidado pero es una de las cosas más divertidas cuando se viaja ¡nunca se sabe lo que puedes descubrir!.
  • Si quieres realizar turismo responsable con animales sigue los consejos de nuestrxs amigxs de FAADA. En su web encontrarás consejos para no meter la pata en tu viaje.



Joana en el proyecto que trabaja con elefantes (Tailandia)
Estos son algunos consejos que te damos desde Tumaini para ser más responsable en tus viajes. Después de saber esto, solo queda ¡disfrutar de la aventura!
Post de Mónca y Almu, coordinadoras de Tumaini

1 comentario:

  1. ¡Maravilloso! Tus posts son los mejores definitivamente, escribes con una gran precisión y elocuencia. Adoro leerte
    tienes un blog muy genial ¡Por favor sigue subiendo mas sobre Viajar barato!

    ResponderEliminar