jueves, 30 de junio de 2016

Diario de mejoras en Kenia: Primeras impresiones

Diego con niños y niñas del orfanato
A principios de junio, Diego viajó a Nairobi para realizar las obras de mejora en el orfanato y la escuela con los que colaboramos.

Después de que en Tumaini finalizáramos con éxito la campaña crowdfunding y de que la empresa Training Express donara 3.000 euros para estas obras, decidimos buscar a una persona especialista en bioconstrucción para realizar la mejora de las instalaciones de la forma más sostenible posible.

En Kenia todo es muy distinto y esta clase de construcción aún es muy desconocida. Por eso contamos con Diego, especialista en bioconstrucción con experiencia en este tipo de trabajo en otros países.

El trabajo incluye aspectos que van más allá de los puramente técnicos. Diego dará a conocer esta clase de construcción. Explicará en qué consiste y sus beneficios para que la comunidad lo acepte.

No sabemos si todas las mejoras se podrán hacer con esta técnica pero Diego está trabajando con Julius, fundador del proyecto, para que comprenda que es una buena opción y que traerá muchos beneficios al centro.

En estos meses, Diego nos irá contando cómo está siendo el proceso. Además, contaremos con sus impresiones, su forma de trabajar con las personas del centro, las dificultades que se encuentra, etc.

En este primer post nos cuenta sus primeras impresiones y el avance en el diseño de las mejoras:

“Mis primeras impresiones a la llegada fueron el caos de la ciudad, la pobreza que se palpa, la suciedad y la forma temeraria de conducir. En la escuela todo es más tranquilo. Los niños son un encanto, los profesores también y Julius y Tabitha son muy atentos.

Las instalaciones necesitan bastante mejora, sobre todo las habitaciones de los niños. Muchos de ellos comparten cama y su habitación es de chapa metálica, con agujeros por donde entran el frío y los mosquitos.

La relación con Julius es cordial, tenemos algún malentendido, pero creo que es por la diferencia cultural y forma de hacer las cosas. La cantidad de necesidades que tienen que cubrir es muy grande, por lo que el dinero se va muy rápido en comida, ropa, gasolina para el transporte de los niños que vienen de fuera, etc.

En abril, el ayuntamiento después de una revisión al centro, concluyó que era urgente la mejora de las instalaciones. Las mejoras que más apremian son:

  • Mejorar las condiciones de los baños. 
  • Mejorar las condiciones donde duermen los niños. 
  • Mejorar las condiciones de la cocina y la comida que reciben. 
  • Acceso a agua potable. 
El trabajo que he venido a realizar aquí consiste en la mejora de las condiciones higiénicas de los baños y la ampliación y mejora de los cuartos. En estas tres semanas he podido aprender un poco y ver cómo se trabaja aquí y cuáles son sus principales preocupaciones.

En cuanto a los baños, nos hemos encontrado que los han construido rápidamente para evitar que el ayuntamiento cerrara la escuela. Son letrinas con un simple agujero donde se acumulan los desechos. Esto genera fuertes olores, insectos, gases de descomposición y bacterias, lo que se traduce en alta insalubridad.
Empezando a ver el estado de los materiales

Hemos empezado a presupuestar la realización de fosas sépticas para mejorar las condiciones higiénicas de los baños. Aquí nos encontramos con el problema del poco espacio disponible y el alto nivel freático (nivel del agua subterránea) que existe en esta zona.

De momento sigo trabajando en el diseño, estudio de infiltración de agua en este terreno altamente arcilloso y la búsqueda de información y experiencias locales low cost. Todavía estamos saliendo de la temporada de lluvias, así que necesitamos esperar hasta agosto para hacer las excavaciones de las fosas. De otro modo, se complica mucho con la lluvia y la necesidad de achicar el agua de la excavación con una bomba, de la que no disponemos.

En cuanto a la ampliación y mejora de los cuartos donde viven los niños, he empezado a dibujar planos y propuestas para su mejora. Para la mejora de las condiciones térmicas y de infiltración de aire les he propuesto utilizar la tierra como material constructivo lo que no ha sido muy bien recibido.

Aquí la visión de la tierra como material constructivo es pésima, asociada a zonas extremadamente pobres y de muy mala calidad. Cada vez que les hablo de matope (tierra en kiswahili) me miran como a un loco y se ríen. Para enseñarles las bondades de la tierra es necesario hacer algo para que lo puedan ver y entender.

La propuesta de Julius es poner unos paneles de madera OSB o aglomerado y darle una mano de pintura, lo que no va a mejorar mucho las condiciones térmicas de las habitaciones y evitar la infiltración de aire entre las chapa de metal. Al final hemos llegado a un acuerdo y vamos a hacer una de las habitaciones con un sistema de quincha (sistema constructivo compuesto por una estructura de madera rellena de barro-paja y revocado por ambos lados con barro) aprovechando la estructura de madera existente que ahora mismo sujeta las chapas metálicas. En este momento, estoy presupuestando todos los materiales que hacen falta.

Personalmente me he sentido muy a gusto en general con Julius, Tabitha, los profesores, la gente que trabaja aquí y sobre todo, los niños.

El proceso es lento, pero poco a poco vamos haciendo cosas y pronto empezaremos a construir. De esta forma ellos mismos podrán comprobar lo que se puede hacer con tierra y otros materiales menos dañinos."

Dentro de poco os contaremos los avances en la construcción y en la forma de hacer las obras. No os perdáis este trabajo del que todxs estamos aprendiendo mucho.

Post de Diego y del equipo Tumaini

Si quieres conocer más sobre este tipo de construcción y de Diego puedes entrar en su blog: https://bioconstruyendokenia.wordpress.com/

6 comentarios:

  1. Gracias por tu dedicacion Diego. Espero ver tus primeros resulatdos de sitema de quincha. Animo

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    1. Muchas gracias por vuestro apoyo. En las próximas semanas os iremos contando todos los avances :)

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  2. Muchas fuerzas desde Londres! A ver esas tierras crecer!

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