miércoles, 3 de enero de 2018

2017: cambios, cambios, ¡cambios!

La ONG de Kenia hará mejoras gracias a la recaudación conseguida en 2017.
La ONG de Kenia hará mejoras gracias a la recaudación conseguida en 2017.

Toca hacer balance del año y en Tumaini no podemos evitar que se nos escape una sonrisa. Y es que 2017 para nosotras ha sido un año de cambios, y la mayoría, positivos. Sube el número de viajeros y viajeras. Viajes solidarios recién estrenados en Nepal, México y Kenia han recibido decenas de personas voluntarias. Y además, se han recaudado más de 8.000 euros para mejorar algunos proyectos gracias, en parte a nuestra colaboración. En definitiva: más ganas de colaborar, más solidaridad… ¡y más viajes que cambian la vida!

Equipo Tumaini y voluntarios y voluntarias en el Encuentro de Barcelona.
Equipo Tumaini y voluntarios y voluntarias en el Encuentro de Barcelona.

La familia Tumaini crece

En 2016 hubo un aumento importante de personas que eligen Tumaini para realizar sus viajes solidarios. En 2017 esa tendencia al alza se ha mantenido: hemos pasado de 197 a 262 viajeros y viajeras. Llevamos cuatro años conectando a voluntarios y voluntarias con ONG en países del Sur, y más de 600 personas en total ya han vivido experiencias enriquecedoras, inolvidables y solidarias a través de Tumaini. ¡Gracias a todos y todas por hacerlo posible!

¿Y cómo son las personas que han viajado en 2017 con nosotras? La gran mayoría son mujeres (76%), de entre 25 y 31 años (30%). Le siguen de cerca las personas de entre 18 y 24 años (26%), de entre 32 y 38 (18%) y de entre 39 y 45 años (14%). Como veis, las nuevas generaciones se acercan con ganas de viajar de forma más sostenible, solidaria y alternativa.

Además, la valoración media de su experiencia ha subido a un 9,03, frente al 7,7 del año pasado. No hay mejor noticia que saber que las personas vuelven de sus viajes llenas de aprendizajes y valiosas experiencias.

´Gráfico con las características de los viajeros y viajeras de Tumaini.

Perú y Kenia, los destinos más solicitados

Y con gran diferencia. El 29% de las personas que han hecho un viaje solidario con Tumaini en 2017 han colaborado en Perú. ¿Por qué? Porque el proyecto tiene dos localizaciones muy distintas: una en el centro de la ciudad de Cusco, para los y las amantes de la vida cultural; y otra en pleno Valle Sagrado, para quienes prefieren la naturaleza. Porque la escuelita utiliza una metodología innovadora, basada en el arte y la educación emocional, para trabajar temas que afectan a los niños y niñas (como la violencia de género, la discriminación, etc.) Y, cómo no, porque está muy cerca de Machu Picchu, el sueño para muchos viajeros y viajeras.

Kenia es el segundo destino más solicitado (26%). En ese país colaboramos con dos proyectos: un orfanato y escuela en la capital, Nairobi, y un centro de rescate de niñas en Ngong Hills. 

Le siguen: India (12%), Nepal (10%) y Indonesia (8,7).

Países más visitados por los viajeros y viajeras de Tumaini en 2017.
Países más visitados por los viajeros y viajeras de Tumaini en 2017.

Los proyectos educativos, los favoritos

El 85% de las personas que han viajado este año con Tumaini han elegido proyectos educativos. En ellos, los voluntarios y voluntarias han dado tanto formación para niños y niñas (refuerzo escolar, actividades lúdicas o artísticas, talleres de salud o primeros auxilios, etc), como para adultos (clases de informática, de idiomas, etc.). 

El 10% ha elegido apoyar a ONG que trabajan con animales, haciendo actividades como: preparar las comidas, dar paseos con ellos, limpiar las jaulas, ayudar a los cuidadores a bañarles, etc. Por último, el 6% ha colaborado en proyectos medioambientales, en tareas como: limpieza de playas y montañas, puesta a punto de huertos ecológicos, monitorización de animales liberados, etc. 

Las dos escuelitas de Perú constituyen el proyecto más visitado en 2017.
Las dos escuelitas de Perú constituyen el proyecto más visitado en 2017.

Más de 8.000 euros recaudados

En 2017, hemos organizado varias campañas de recaudación de fondos para las ONG colaboradoras de Tumaini que tenían necesidades más urgentes. En concreto, hemos conseguido:

  • 2.198 euros para la ONG de India que ayuda a refugiados tibetanos. Se recaudaron gracias a dos eventos solidarios organizados por Tumaini: Bollywood Summer en junio y Yoga Solidario en diciembre, junto con las aportaciones de voluntarios y voluntarias. Dos de ellos recaudaron fondos entre sus amigos y familiares y además donaron sus regalos de boda para el proyecto. Con este importe, se va a poner en marcha una librería infantil móvil y se va a crear un salón de juegos para los bebés de la guardería solidaria.
  • 657 euros para el orfanato y escuela de Kenia. Lanzamos una campaña urgente de recaudación de fondos entre voluntarios y voluntarias para cubrir los gastos médicos de una de las niñas de la ONG. Además, se compraron medicinas para el resto de niños y niñas. 

Además, los voluntarios y voluntarias que han viajado con Tumaini han organizado, con nuestro apoyo, varias acciones en favor del centro educativo para niñas de Nairobi, Kenia: una cena solidaria en Zarautz (435 euros recaudados para los gastos de guardería de varias niñas), un mercadillo navideño (1385 euros) y una campaña de captación organizada por un grupo de voluntarios y voluntarias (2000 euros para mejorar la cocina del proyecto). Una voluntaria también ha donado 600 euros para pagar la educación secundaria de una de las niñas mayores del proyecto. El compromiso de muchas de las personas que viajan con Tumaini nos sorprende y nos entusiasma. GRACIAS.

Año del Turismo Sostenible

2017 también ha sido el Año Internacional del Turismo Sostenible y en Tumaini nos unimos a la celebración con dos charlas sobre cómo viajar de forma más responsable: en la Feria de Economía Social y Solidaria de Madrid y en Biocultura. También hemos publicado varios posts sobre el tema, hemos participado en varios eventos organizados para este año internacional y hemos sensibilizado sobre los impactos de nuestros viajes en numerosas apariciones en medios de comunicación.

Y para terminar… ¡nos hemos unido al Mercado Social de Madrid! Ya somos parte de esta red de más de 150 empresas y organizaciones para fomentar una economía más social y solidaria.

Porque otra forma de viajar es posible, y más fácil si tantas personas comprometidas nos acompañan. ¿Seguimos contando contigo en 2018?

¡La librería infantil de India se pone en marcha!
¡La librería infantil de India se pone en marcha!

2 comentarios:

  1. BUENAS TARDES, QUISIERA SABER COMO UNO PUEDE COLABORAR CON USTEDES EN LA REALIZACION DE ESTOS VIAJES

    ResponderEliminar
  2. Hola Osmary! Muchas gracias por tu comentario. Si nos mandas tu email te enviamos más información. Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar