jueves, 1 de febrero de 2018

¿Cómo hacer un voluntariado en un país del Sur?

¿Cómo ser voluntario en un país del Sur? Te lo contamos en cuatro claves.

"Me encantaría hacer voluntariado en el extranjero, ¡pero tengo mil dudas! ¿Cómo elijo el destino? ¿Mi perfil es adecuado para la ONG? ¿Me alojaré junto a otras personas voluntarias? ¿La comida está incluida?”. Cada día llegan a Tumaini mensajes como este de personas que quieren hacer un viaje solidario y no saben por dónde empezar. ¡Te contamos cómo hacer voluntariado internacional en cuatro claves!

1. Elegir el destino

Un viaje solidario es una experiencia intensa, llena de estímulos y emociones. Por eso es importante que, para hacer tu voluntariado, escojas un país donde creas que te vas a sentir cómodo/a. Ten en cuenta:

  • El idioma: ¿tienes suficiente nivel de inglés como para comunicarte de forma fluida? Si no es así, lo mejor es que elijas un país de habla hispana.
  • El clima: ¿soportas bien el calor? ¿cómo llevas el frío de la alta montaña? Si crees que puede influirte, elige otro país.
  • La altura: algunas ONG (por ejemplo en Perú) se encuentren a miles de metros sobre el nivel del mar. Puede ser que, por salud, no sea recomendable que vayas.
  • El entorno: infórmate bien dónde se encuentra la ONG. ¿Es en medio de una gran ciudad como en Nepal? ¿O en plena naturaleza como en Bolivia? Si eres una persona urbanita y buscas vida cultural, ¡elige el primero! Si te encanta la tranquilidad, ¡el segundo es el tuyo! 
  • La comida: estamos seguras de que, aunque no te guste el picante, por ejemplo, puedes adaptarte a las comidas de India o México. Pero si crees que va a ser un problema para ti, puedes buscar otro destino. 
  • Los atractivos: ¡claro! Ya que viajas a un país seguro que aprovechas los fines de semana o algunos días más para hacer turismo. Elige un país con enclaves que siempre has querido conocer: el Machu Picchu en Perú, el Taj Mahal en India, los templos de Katmandú, el yacimiento maya de Palenque en México...

Nuestra compañera Almu aprovechó para visitar Machu Picchu en Perú

2. Elegir la ONG

Aunque hay personas que lo tienen muy claro, la mayoría de la gente que se acerca a Tumaini no sabe en qué tipo de proyecto le gustaría colaborar. Para facilitarte el camino, te damos algunos tips:

  • Busca un proyecto relacionado tu formación, tus habilidades o pasiones. Si eres un amante de los animales, ¡viaja a Tailandia y aprende a cuidar de elefantes! Si te encanta la naturaleza, colabora en Bali con tareas de compostaje, monitoreo de animales, limpieza de playas, etc. Y si te dedicas a la educación, elige una ONG que dé formación a peques o a adultos. En todo caso, escoge una ONG cuyas actividades y filosofía encajen contigo. Y al revés, donde crees que puedes aportar lo mejor de ti. 
  • En la mayoría de casos, te alojarás en la misma ONG e incluso comerás también allí. Si es así, infórmate sobre las condiciones del alojamiento y de la comida. Los alojamientos que ofrecen las ONG pequeñas suelen ser muy básicos: la capacidad de adaptación aquí es clave. Lo mismo ocurre con: insectos, WIFI, agua caliente, etc. 
  • Comprueba la ubicación de la ONG y, si es importante para ti, sobre cómo puedes trasladarte a otros lugares. En Camboya, por ejemplo, el proyecto se encuentra a 10 minutos del centro de Battambang. En cambio, Nepal, la granja orgánica está perdida entre los preciosos Anapurnas. 

María eligió un voluntariado educativo en pleno Valle Sagrado, en Perú

3. Calcular tu presupuesto

Es uno de los temas donde hay más desconocimiento: ¿hay que pagar por el voluntariado? Y la respuesta es clara: NO. ¡El voluntariado es una actividad altruista y solidaria!

Lo que sí tiene un coste es tu viaje solidario y tienes que tenerlo en cuenta para calcular bien tu presupuesto. En concreto, lo que tienes que pagar en la mayoría de los casos es:
  • El billete de avión.
  • El alojamiento y la comida.
  • Los gastos de gestión de tu viaje, tanto de la ONG local como de la plataforma que facilita tu voluntariado
En Bali se encuentra uno de los viajes solidarios más exóticos que ofrece Tumaini
En Bali se encuentra uno de los viajes solidarios más exóticos que ofrece Tumaini


¿Cuáles son estos gastos?
  • La ONG local: gestiona el alojamiento, muchas veces las recogidas al aeropuerto de las y los voluntarios, la manutención, etc.
  • La plataforma que facilita tu viaje solidario: busca el proyecto solidario que mejor encaja con tu perfil y te aconseja con los trámites del viaje.
Por ejemplo, en Tumaini hemos visitado y evaluado todos los proyectos para garantizar que son fiables y adecuados. Además, aconsejamos a la persona que viaja en la gestión de vacunas, visado, seguro, lugares para visitar, etc.

Aun así un viaje solidario suele ser mucho más económico que un viaje de turismo convencional.

El viaje solidario a Kenia es uno de los más bonitos y auténticos.
El viaje solidario a Kenia es uno de los más bonitos y auténticos.


4. ¡Preparación!

Una vez elegido destino, proyecto y hecho el presupuesto, ¡es hora de preparar tu viaje! Esta fase es importante para que le saques todo el partido a tu experiencia:

  • Deja listos todos los trámites: vacunas, visado, seguro…  si quieres, ¡en Tumaini te ayudamos con todas las gestiones!
  • Piensa en actividades para tu voluntariado. ¿Vas a colaborar en una escuela para jóvenes en Nepal? Piensa en ideas de actividades que crees que pueden encajar con el proyecto, ¡la iniciativa siempre es bien recibida! 
  • Gestiona tus expectativas: ten muy claro a qué proyectos vas, qué problemáticas vas a encontrar y cuánto puedes aportar tú para que mejore la situación. No intentes cambiar un proyecto o sociedad en dos semanas porque no es viable. Hacer una pequeña aportación, ¡sí!
  • Abre tu mente a todo lo que vas a encontrar: nuevos paisajes, personas, comida, costumbres, ritmos, formas de trabajar… Sé flexible e intenta aprender todo lo que puedas. 
  • ¡Lee, lee y lee! 

En Tumaini te acompañaremos en todo el proceso para que vivas el voluntariado de tu vida. ¿Te vienes?

Tailandia es el destino favorito de los amantes de los elefantes.
Tailandia es el destino favorito de los amantes de los elefantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario