martes, 10 de julio de 2018

8 tips para moverte por Lima

Cualquier rincón de Lima puede sorprenderte.
¡Abre los ojos! Cualquier rincón de Lima puede sorprenderte.

¿Es la primera vez que viajas a Perú? ¿Aterrizas en Lima y no sabes cómo empezar a moverte por la ciudad? Tras varios viajes por el país, te damos 8 claves para que te aclimates lo más rápido posible.

1) Dinero

La moneda de Perú es el nuevo sol, y el cambio aproximado es de 3,60 - 3,80 nuevos soles por euro. Te recomendamos llevar una parte en efectivo (euros y/o dólares) para los primeros días y después sacar dinero del cajero en la ciudad. Es muy cómodo y el cambio es casi el mismo que en efectivo. Otra opción es pagar directamente con tarjeta, que da el mejor cambio, aunque no todos los establecimientos están preparados para ello.

El cambio en el mercado negro es habitual y se cambia en la calle, lobby del hotel, en los buses antes de salir de excursión, etc. Pero no lo recomendamos. Si tienes que cambiar, ¡ve a las casas de cambio! 

2) Precios

Los precios de algunos servicios en Lima en 2018 son, aproximadamente:

  • Taxi: 6,00 soles
  • Café: 6,00 soles
  • Agua: 2,00 soles
  • Cerveza: 8,00 soles
  • Menú: 10 soles


El transporte en Lima es bastante eficaz.
El transporte en Lima es bastante eficaz. 

3) Transporte

En una ciudad con 9 millones de habitantes y con un tráfico loco en las horas punta (de 7 a 9 h por la mañana y de 17:30 a 20 h por la tarde), es imprescindible que sepas cómo moverte.

  • Bus metropolitano: une Lima Norte con Lima Sur, y cuesta  2,50 nuevos soles por viaje. Te lleva a muchos lugares turísticos como el centro de Lima, Miraflores, Barranco, etc. Puedes comprar los billetes en la estación. 
  • Colectivos: son informales y no tienen paradas oficiales. Son un poco más caros que un bus pero más baratos que un taxi. Los compartes con otras personas que van subiéndose por el camino.
  • Combis: van a gran velocidad alrededor de la ciudad, son súper caóticas y los cobradores van gritando las rutas. 
  • Mototaxis: aunque no los veas en el centro turístico de la ciudad, si sales a la periferia verás que es un tipo de transporte muy usado para trayectos cortos. 
  • Taxis: Lima es una de las ciudades con más taxis de América Latina. Son amarillos y puedes pedirlos por teléfono. Como máximo, en 15 minutos llegarán donde les hayas indicado. 

La plaza de armas es el epicentro de la ciudad
La plaza de armas es el epicentro de la ciudad


4) Lugares de interés

Aunque no te quedes en la capital muchos días, si tienes algo de tiempo aprovecha para ver algunos de sus atractivos:

  • Plaza de armas: es el corazón de la ciudad. A su alrededor se encuentran el Palacio de Gobierno del Perú, la Catedral de Lima, la Iglesia del Sagrario, el Palacio Arzobispal, el Palacio Municipal y el Club de la Unión.
  • Miraflores: uno de los barrios más atractivos de Lima, conocido por su multiculturalidad. Se trata de un área de lujosos hoteles y apartamentos que se alzan sobre los acantilados mirando hacia el Pacífico, verdes malecones y sofisticados restaurantes. Una de las paradas más frecuentes es en el Parque del Amor y las Ruinas de Huaca Pucllana.
  • Barranco: es el sitio más bohemio de la ciudad (y nuestro favorito, claro). Es ideal para pararse a disfrutar del paisaje, relajarse o leer. Se sitúa junto al mar y en él también encontrarás una gran oferta de bares y restaurantes. Su punto más conocido es la Bajada de baños, llena de casas con sus terrazas de madera de colores pintorescos.


Barranco es nuestro lugar favorito de Lima.
Barranco es nuestro lugar favorito de Lima.

5) Regateo

Sí, en Lima se regatean los precios, sobre todo en los mercados tradicionales y de artesanía. No te cortes a la hora de pedir rebajar un precio, aunque trata de conseguir un precio justo para ambas partes.

El ceviche es el plato estrella de la cocina peruana, pero hay mucho más, ¡descúbrelo!
El ceviche es el plato estrella de la cocina peruana, pero hay mucho más, ¡descúbrelo!

6) Agua y comida

El agua del grifo supuestamente está tratada y se puede beber, aunque no lo recomendamos. Bebe mejor agua embotellada, como la mayoría de limeños y limeñas. Para lavarte los dientes no hay ningún problema :)

Tanto en restaurantes como en mercados, la cocina limeña es deliciosa. ¡No te vayas de la ciudad sin probarla! Seguro que ya conoces el ceviche, pero otras delicias que seguro encontrarás son:

  • Anticuchos: Es la comida callejera peruana por excelencia.  El corazón de res se sazona con ajo, comino, ají panca y adobo de vinagre, y luego lo colocan en un brasero como un si fuera un shish kebab. Son suculentos, suaves ¡y tienen un sabor intenso!
  • Causa rellena con pollo: surge de la mezcla de papas amarillas con chile. ¡Riquísima!
  • Sándwich de chicharrón: es una opción de comida rápida entre los limeños a cualquier hora del día. Tiene una salsa criolla hecha en casa, una combinación del ubicuo jugo de limón de Perú, chiles amarillos, cebollas rojas, vinagre blanco y cilantro.
El cielo encapotado es parte del paisaje en Lima.
El cielo encapotado es parte del paisaje en Lima. 


7) Clima

Aunque esté situada en una zona tropical, el cielo en Lima suele estar encapotado y el clima suele ser fresco, muy húmedo y a la vez desértico. ¿Por qué? Por la influencia de una corriente de aguas frías proveniente de la Antártida (corriente Humboldt), y por la proximidad con la cordillera andina.

Las temperaturas en Lima son tibias. La temperatura media anual es de 19ºC. ¡No te olvides la chaqueta!

8) Seguridad

Si tomas precauciones, Lima es una ciudad segura, aunque seas mujer y viajes sola. Los principales riesgos son: los carteristas y  las estafas a turistas. Como medidas de seguridad, es mejor no llevar mucho dinero en efectivo y escuchar las advertencias locales sobre ciertos lugares.

Los parques son otro de los atractivos de la capital peruana.
Los parques son otro de los atractivos de la capital peruana.

¡No te olvides de la solidaridad!

Los vuelos a Lima son económicos, por lo que, si vuelas hasta aquí, puedes dedicar unos días a colaborar con alguna de las ONG con las que colaboramos en Tumaini:


No hay comentarios:

Publicar un comentario