miércoles, 11 de julio de 2018

Marina en Bolivia: fisioterapia para ayudar a jóvenes con discapacidad

Marina en el proyecto de equinoterapia con personas con discapacidad.
Marina en el proyecto de equinoterapia con personas con discapacidad.

Marina es fisioterapeuta en Málaga. Hace unos meses, decidió utilizar su conocimiento y experiencia para ayudar a los demás. Viajó hasta Bolivia para hacer voluntariado en dos ONG que ofrecen terapia y apoyo a niños, niñas y jóvenes con diferentes capacidades.

¿Qué tareas realizaste como voluntaria en Bolivia como fisioterapeuta?

Colaboré en los dos proyectos a la vez, por lo que acudía a los dos centros cada día. Por la mañana, iba al centro de educación integral de 9 a 12.30 h. Allí había alumnas de la carrera de Fisioterapia que hacían sus prácticas. A través de pequeños talleres, ayudaba en las terapias con los niños y niñas y en la formación de las futuras fisioterapeutas. En ellos también participaron su docente de prácticas de la universidad y la Logopeda del centro. También organizamos una charla para las familias junto con los maestros y maestras del centro. Allí expusieron sus dudas e inquietudes sobre cómo ayudar a sus hijos e hijas.

Por las tardes iba al centro de equinoterapia de 16  a 18 h. Como estaba lejos, iba directamente desde la primera ONG y comía allí con Jaqueline, la directora del proyecto, y su familia. Allí realicé terapias en la sala de fisioterapia y resolví las dudas de las familias, además de ayudar en las sesiones de equinoterapia. También colaboré con las profesionales del centro y con otras voluntarias aportando ideas para realizar pictogramas y tableros de comunicación.

Lo mejor de la experiencia de Marina fue las personas que conoció en Bolivia.


¿Hay algún momento de tu voluntariado que recuerdes con especial cariño?

Recuerdo muy especialmente la despedida que me hicieron en el centro de terapias integrales. Bajaron todos los niños y niñas a la sala de fisioterapia, cantaron una canción de agradecimiento que habían preparado y me hicieron pequeños regalos de recuerdo. ¡Fue muy emocionante!

¿Qué te ha gustado más de la experiencia?

Sin duda, el trato que he recibido tanto en los proyectos como en la casa en la que me alojaba. También las personas a las que he conocido.

El intercambio cultura fue uno de los elementos del viaje solidario de Marina.
El intercambio cultura fue uno de los elementos del viaje solidario de Marina. 

¿Y lo que menos?

El largo camino que tenía que hacer de vuelta a casa desde el centro de equinoterapia.

¿Cómo ha sido la atención de Tumaini y de las ONG?

Con Tumaini me he sentido muy bien atendida en todo momento, he podido resolver las dudas que me iban surgiendo y he recibido bastante información. En ambos proyectos me han atendido muy bien, y he sido muy bien acogida.

También estoy muy agradecida a la familia con la que me alojé, ya que me han tratado con total confianza y me han ayudado a integrarme.

Utilizar tus conocimientos para ayudar a los demás. Es lo que hizo Marina en Bolivia.
Utilizar tus conocimientos para ayudar a los demás. Es lo que hizo Marina en Bolivia.
Marina colaboró con el centro de terapias integrales y con el centro de equinoterapia de Bolivia del 24 de marzo al 7 de abril de 2018. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario