jueves, 5 de julio de 2018

Seguro internacional de salud, seguro de viaje o seguro de tarjeta de crédito: ¿en qué se diferencian?

En un viaje solidario es importante tener asegurada la asistencia médica. ¡Te contamos cómo!
En un viaje hay que tener asegurada la asistencia médica. ¡Te contamos cómo!

¿Es cierto que nuestra tarjeta de crédito incluye un seguro? ¿Qué coberturas ofrece? Si me voy de viaje al extranjero y quiero tener asistencia sanitaria, ¿qué opción contrato? ¡Resolvemos tus dudas en este post!

1 Seguro médico internacional

Está diseñado para personas que van a vivir fuera durante un periodo prolongado de tiempo. Suele contratarse por un año. Cubre tanto tratamientos de emergencia como atención médica cotidiana en cualquier país de su área de cobertura. Además, permite elegir médico u hospital.

La cobertura que ofrece este seguro depende de la compañía, pero generalmente incluye:
    • Estancia en hospital.
    • Revisiones médicas rutinarias.
    • Cobertura para enfermedades preexistentes.
    • Cobertura para enfermedades crónicas.
    • Elección de proveedores médicos.

Este seguro suele funcionar contra reembolso. Es decir, tienes que adelantar el dinero y después te lo ingresan. Si estamos en países como Estados Unidos o Australia, donde la atención médica es muy cara (un día en la UCI puede costar 5000 $) hay que tenerlo en cuenta. Además, según la compañía, puede que el precio del seguro médico aumente si eres mayor de 65 años.

Viajar de forma responsable es asegurarse una cobertura médica.
Viajar de forma responsable es asegurarse una cobertura médica. 

2 Seguro de la tarjeta de crédito

No es una leyenda: la mayoría de las tarjetas de crédito incluyen un seguro de viaje. Pero, hay que informarse bien sobre qué coberturas incluye para asegurarnos que son suficientes. A grandes rasgos, los seguros incluidos en las tarjetas de crédito:

  • Solo cubren los servicios que hayas comprado con la tarjeta. Por ejemplo si con tu tarjeta solo has pagado el hostal y tienes una incidencia con el bus, no te la cubrirá. 
  • Solo prestan servicio para viajes fuera de tu país
  • Suelen ofrecer asistencia médica las 24 horas, pero tienen un límite de gasto bastante bajo: unos 18.000 euros frente a los 2.500.000 euros de otros seguros. Lo mismo ocurre con otros servicios: alojamiento y comidas de familiares si estás hospitalizado, aunque las cuantías económicas son bastante más bajas. 
  • También te protegen frente a incidencias relacionadas con el equipaje (pérdida, robo, daños, etc), aunque con menos presupuesto que los seguros de viaje . Lo mismo ocurre con el  transporte (pueden indemnizarte por ejemplo por retrasos o pérdida de conexiones, pero con un presupuesto bajo). 

¡Importante! No todos los seguros de viaje vinculados a tarjetas de crédito permiten anular o interrumpir el viaje sin perder el dinero. Además, solo te dejan hacerlo si las causas son muy graves (fallecimiento, accidente, enfermedad grave, etc).

Antes de partir, consulta las condiciones de tu seguro, y luego: ¡viaja con tranquilidad!
Antes de partir, consulta las condiciones de tu seguro, y luego: ¡viaja con tranquilidad!


3 Seguro de viaje

Los seguros de viaje están diseñados para personas que viajan y pasan estancias breves fuera de sus países. Suelen cubrir los siguientes servicios:
  • Asistencia sanitaria, con servicios que no ofrecen los seguros médicos internacionales, como la repatriación de personas enfermas o fallecidas. Si tienes seguro de viaje y tienes cualquier problema de salud, podrás contactar con la aseguradora las 24 horas del día y ellos se encargan de toda la gestión. Te indicarán cuál es el centro sanitario al que debes ir y cubrirá los gastos ya sea de forma inmediata o contra reembolso. Eso sí, este seguro no ofrece tratamientos a largo plazo. El servicio termina cuando regresas a tu país. 
  • Pérdida o deterioro del equipaje.
  • Incidencias con el transporte.
  • Cancelaciones.
Las condiciones exactas del seguro en concreto dependerán del tipo de seguro y de la compañía, así que... ¡infórmate bien antes de contratarlo! 

Cambios de clima, alimentación, altura... puede que hagan que necesites asistencia médica, ¡no viajes sin seguro!
Cambios de clima, alimentación.. puede que necesites asistencia médica, ¡no viajes sin seguro!

Y… ¿cuál es el mejor para un viaje solidario?

Desde Tumaini pedimos a todas las personas que van a hacer un viaje solidario que contraten un seguro de viaje, que es el tipo de prestación pensada especialmente para cubrir tus necesidades durante cortos periodos de tiempo. Y, si además, el seguro es ofrecido por una empresa socialmente responsable, ¡mucho mejor!

Además de tu seguro de viaje, en Tumaini tramitamos un Seguro de Responsabilidad Civil y Accidentes, que cubre si tienes alguna incidendia mientras realizas tu voluntariado. Es un seguro similar al que las empresas pagan a sus empleados, pero especializado en voluntariado.

Si viajas con nosotras te daremos más detalles y consejos ;) Viaja con seguridad. Viaja con solidaridad. ¡Viaja con Tumaini!


No hay comentarios:

Publicar un comentario